En un entorno en el que volumen de operaciones crece exponencialmente año tras año, la localización de activos y personasen almacén se convierte en un elemento fundamental para optimizar los procesos operativos en gestión de almacenes. Según el distribuidor, no hay una única tecnología óptima para aplicaciones de localización indoor/outdoor ya que cada negocio es distinto y por ello precisa de unas características específicas. Para ello, Diode dispone de soluciones diversas para esta demanda del sector, entre ellas se incluyen soluciones con varias tecnologías: RFID, Bluetooth LoW Energy, WiFi, LoRaWAN, etc.
Cómo saber cuál es la tecnología que necesitamos
Según el distribuidor, antes de decidir la tecnología óptima es necesario hacerse ciertas preguntas: I) ¿Está “perdiendo” tiempo el cliente final en localizar sus activos?, ¿qué impacto tiene ese tiempo empleado en su negocio?; II) ¿Cuántas veces busca cada activo o persona?; III) ¿Es importante saber cuándo se mueve un activo y qué distancia ha recorrido en cada desplazamiento?; IV) ¿Conoce su inventario en tiempo real?; V) ¿Qué precisión de localización necesita?: necesita localización, proximidad, detectar entradas / salidas
Con la respuesta a estas preguntas, la elección de la solución óptima nospermitirá:
Dos tecnologías, dos necesidades
Cuando queremos aplicar la precisión necesaria en unentorno de pocos metros, la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) se presenta como una de las opciones más recomendadas, ya que crea una cobertura Bluetooth en la zona de interés, pudiendo utilizar como backhaul la red WiFi existente en el almacén, creando una burbuja Bluetooth exclusiva para localización, con rangos de precisión de hasta 2 metros. Una de las ventajas de esta tecnología de localización es que el activo a seguir utiliza tags BLE estándar, y puede ser aplicable también con dispositivos wearables o con smartphones que incorporen un interfaz Bluetooth.
Otra de las tecnologías de localización indoor, y outdoor,es el uso de redes LoRaWAN, para precisiones del orden de varios metros. Esta opción es para determinar proximidad más que localización. Las redes LoRaWAN tienen la ventaja de su rápido despliegue y largo alcance, de modo que incluso en grandes almacenes es posible tener cobertura LoRaWAN con muy pocos gateways (equipo que crea cobertura). LoRaWAN es una solución interesante, ya que el coste de despliegue y de la solución completa es inferior a soluciones basadas en Bluetooth Low Energy y otras. Además, al ser válida para entornos mixtos (indoor/outdoor) resulta especialmente atractiva para tracking de activos que puedan estar en los dos entornos indistintamente.
Diode recomienda examinar las necesidades del entorno para la aplicación de localización y tracking más apropiada en función de las especificaciones del cliente para un resultado satisfactorio que se traduzca en productividad y crecimiento de cada negocio.