Motor

Opel Corsa 1.2T Elegance

Sexta generación de uno de los urbanos más queridos por los clientes

Mariano García Viana | Martes 11 de febrero de 2020
Desde su primera aparición en el mercado, allá por 1982, el pequeño Corsa se ha convertido en un modelo auténticamente global, pues su presencia abarca un buen número de países europeos, americanos e incluso asiáticos y africanos. id:55169

Sin menospreciar ni mucho menos a las generaciones anteriores, el nuevo Corsa se configura como el mejor de todos y no solo por los avances técnicos que lógicamente con el tiempo se han ido incorporando, sino también por la propia concepción del coche que, sin apenas variar de tamaño, toma una nueva dimensión de calidad, prestancia y personalidad. Efectivamente el Corsa ha ganado en todos los aspectos como ahora veremos, siendo muy diferente a lo ya conocido. Si bien su diseño inicial comenzó cuando todavía Opel pertenecía a General Motors, al pasar a formar parte de Groupe PSA, todo el proyecto se rediseñó y aunque se retrasó el lanzamiento casi un año, el positivo resultado a la vista está, ya que de la mano del Grupo francés el Corsa se ha convertido en mucho más atractivo.

El nuevo modelo luce una acertada mezcla de líneas curvas con otras más rectilíneas. Así el frontal propiamente dicho es más bien redondeado, mientras que el capó dispone de dos aristas laterales y una central que le recorren y en el lateral igualmente se aprecia una arista que recorre parte de la carrocería por encima de los tiradores de las puertas y una forma sinuosa y suave, con su “correspondiente” arista en la parte baja de las mismas. En la trasera se repite la misma y acertada tónica, una arista rectilínea recorre la parte baja de la luneta uniendo los grupos ópticos, mientras que el paragolpes tiene formas más redondeadas. En conjunto, el nuevo Corsa es desde luego el más atractivo y mejor logrado de la historia. El mencionado frontal muestra la típica calandra de Opel presidida por el logo de la marca de generosas dimensiones y bajo ella una gran entrada de aire, a cada lado de la cual se ubica, bien protegidos los faros antiniebla, mientras que los faros principales incorporan la tecnología Matrix Led, con ocho módulos que se encienden o se apagan de manera automática en función de la información que reciben de la cámara situada en la parte superior del parabrisas. También son de led los grandes grupos ópticos traseros situados en los extremos de la carrocería, mientras que la luneta esta casi tan inclinada como la de un coupé deportivo y una gran visera la protege llamativamente, tanto en la parte superior, donde se sitúa la tercera luz de freno como lateralmente.

El Corsa mide poco más de 4 metros, pero la situación de las ruedas en los extremos de la carrocería, dejan adivinar un habitáculo muy utilizable y aprovechado, como así es. En general el interior, si lo comparamos con el acertado diseño exterior, resulta un tanto soso y parece que PSA ha renunciado en él a la creatividad francesa y a elegido la sobriedad alemana, dado el origen histórico de la marca. Por ello el salpicadero es más bien sencillo, rectilíneo y desde luego moderno. El cuadro, protegido por una gran visera, dispone de dos grandes indicadores, uno para el velocímetro y otro para el cuentarrevoluciones, separados por una pantalla de 3,5 pulgadas, en la que se muestran los fatos del ordenador, las indicaciones del sistema de navegación e información complementaria. Sobre esta pantalla se encuentran los otros dos indicadores circulares para temperatura y nivel de combustible.

Como continuación de la visera del cuadro, en el centro del salpicadero se sitúan las salidas de aire centrales y bajo ellas la pantalla táctil multifunción de 10 pulgadas, con el sistema de infoentretenimiento compatible con Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, además del navegador, que resulta un tanto lento en su manejo, aunque de excelentes diseños y buena visibilidad. Debajo de la pantalla se encuentran los mandos del equipo de climatización, que por cierto no es bizona, aunque los mandos giratorios para el manejo dan a entender eso. De todas formas su distintas posiciones se reflejan en una pantallita. Delante de la palanca de cambios se encuentra una pequeña plataforma para cargar de forma inalámbrica los móviles, así como una toma de 12 voltios y un enchufe USB y delante de ella unas teclas auxiliares para diversas anulaciones como las del Star&Stop, avisador de aparcamiento o del mantenimiento en el carril. También existen huecos en las puertas, debajo del reposabrazos central y lógicamente en la guantera de regulares dimensiones.

Los asientos de imitación a piel y tela, en lo que se refiere a los delanteros, se puede decir que además de un acertado diseño deportivo en esta versión Elegance, sujetan bien el cuerpo, aunque las maniobras sean un tanto bruscas. La posición ante el volante es correcta y apta para cualquier anotomía sin necesidad de hacer muchas regulaciones (Todas manuales) y desde el puesto de conducción casi todo queda al alcance de la mano y se domina todo con una excelente visibilidad. Por su parte el siento trasero, acoge muy bien a dos personas y una tercera en el centro no iría tan cómoda ya que la propia concepción de banqueta y respaldo lo hacen adecuado para dos viajeros. Estas plazas no disponen de salidas del climatizador, pero si de enchufes y puertos USB. El mencionado respaldo, se puede abatir en la proporción 60/40, Pero una vez abatido el piso del maletero queda más bajo, con lo que si bien longitudinalmente se gana espacio no así en el deslizamiento de una posible carga pesada. La capacidad del maletero, siempre que no se pida la opción de rueda de repuesto “normal”, es de 309 litros, con todos los asientos disponibles.

Además del atractivo diseño exterior, hay otro elemento que nos ha gustado sobremanera y es el pequeño motor de tres cilindros de 1,2 litros, que proporciona una potencia de 101 CV a 5.500 r.p.m. y un par de 205 Nm a 1.750 r.p,m. Ello es debido a que ofrece un dinamismo y una facilidad para subir de vueltas y lanzar el coche que parece que tenemos bajo el pie un motor más potente. Entre la agilidad del coche y la rapidez de reacciones, es muy satisfactorio conducir el Corsa. Para ser un tres cilindros, su típico sonido un tanto áspero esta ausente en este motor y solamente cuando le subimos de vueltas, por encima de las 4.000 es cuando se vuelve más “ronco”, si no, cualquiera creería que bajo el capó hay un cuatro cilindros. Las prestaciones que se pueden conseguir corroboran esa grata impresión, pues la velocidad máxima supera los 190 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se sitúa en los 9,9 segundos que no esta nada mal. Por su parte la recuperación de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos, en perfecta línea con el mencionado dinamismo mecánico. El consumo medio, en una conducción “normal” en carretera es de 5,5 litros, mientras que en ciudad la media se sitúa en los 7 litros, pero conduciendo con cierta “viveza”.

Junto al excelente motor Opel ha montado en esta ocasión, una caja de cambios manual de 6 velocidades, que tiene las relaciones muy bien escalonadas, de tal forma que el motor no pierde revoluciones al ir subiendo de marchas. Los frenos están a la altura del resto del coche, es decir que no plantean el más mínimo problema por mucho que se les utilice. En las suspensiones encontramos un clásico McPherson, con su barra estabilizadora, en el tren delantero y el sistema de rueda tirada en el trasero. Un conjunto que igualmente no plantea problemas de agarre en las curvas y que permite manejar dócilmente el coche. Cierto que no es un coche eminentemente deportivo para poder enlazar curvas y curvas en las carreteras de montaña, pero en esa situación se comporta dignamente, aunque el balanceo de la carrocería, en ese tipo de trazados, hace que su comportamiento no sea tan efectivo. Ahora bien, en ciudad y carreteras más o menos despejadas y con curvas amplias, el nuevo Corsa marca un importante referente.

Por último, señalar que el equipamiento, en esta versión Elegance, es bastante completo y con algunos elementos de modelos de categorías superiores, como son los mencionados faros matriciales (IntelliLux leds). También se cuenta, por señalar los más detalles más exclusivos, alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, detección de peatones, programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento en el carril, detección de vehículos en el ángulo muerto, cámara trasera con vista de 180º……y los detalles de confort y de asistencia al conductor que la gran mayoría de los coches montan hoy en día.


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