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MAPFRE gana 609 millones en 2019, un 15,2% más

Miércoles 12 de febrero de 2020
Los ingresos crecen un 7,1%, hasta los 28.472 millones de euros, y las primas se incrementan un 2,2%, hasta los 23.044 millones. id:55186

El beneficio neto de MAPFRE en 2019 se situó en 609 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 15,2% respecto al año anterior. Los ingresos del Grupo se incrementaron un 7,1%, hasta los 28.472 millones de euros. En cuanto a las primas, el aumento fue del 2,2%, hasta los 23.044 millones de euros, gracias, entre otros, a la buena evolución del negocio en España, en el área regional Latam Norte y al negocio reasegurador. Los tipos de cambio de monedas no han tenido un impacto relevante en este ejercicio (+0,2%).

Los resultados de este año están fuertemente condicionados por el coste de los tifones Faxai y Hagibis en Japón (107 millones de euros), los daños producidos por los disturbios causados en Chile (24 millones) y los daños derivados de las DANAs en España (17 millones), entre otros eventos. Las cuentas del año 2019 recogen, asimismo, un deterioro de los fondos de comercio de MAPFRE ASISTENCIA por importe neto de 66 millones de euros. Sin considerar los impactos catastróficos y los deterioros del fondo de comercio tanto en 2018 como en 2019, el beneficio de MAPFRE habría subido un 1% hasta los 822 millones de euros.

El deterioro de los fondos de comercio no tiene efecto en la tesorería de MAPFRE ni afecta a la fortaleza y flexibilidad financiera del Grupo ni a los modelos de capital que soportan los ratings y el elevado nivel de solvencia, puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cálculo.

El ratio combinado de MAPFRE se sitúa en el 97,6%, destacando la mejora de este indicador en Brasil, Latam Norte y Estados Unidos, gracias a las medidas adoptadas en el marco del objetivo de crecimiento rentable.

El patrimonio atribuible del Grupo al cierre del ejercicio 2019 se situó en 8.854 millones de euros, un 10,8% más, y los activos totales crecieron un 7,8%, hasta alcanzar los 72.510 millones de euros.

Las inversiones del Grupo se han incrementado en el último año un 8,6%, hasta alcanzar los 53.523 millones de euros. El 56,2% de estas inversiones corresponden a deuda soberana y el 17,5% a renta fija corporativa. El 5,2% son inversiones en renta variable y el 4,7% está en tesorería.

El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2019 se situó en el 195%, frente al 198% de junio, con un 87% de capital de máxima calidad (nivel 1). Es importante subrayar que el ratio de solvencia mantiene una gran solidez y estabilidad, sustentado en una alta diversificación y estricta política de inversión y gestión.

1.- Evolución del negocio:

Las primas de la Unidad de Seguros en 2019 ascendieron a 19.292 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior, y el beneficio atribuible creció un 17,7%, hasta los 806 millones de euros.

España: 10 trimestres batiendo al mercado

- En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas se incrementaron un 0,8%, hasta los 7.718 millones de euros, mejorando también su resultado un 3,6%, hasta 498 millones de euros, pese al impacto de las DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), cuyo coste estimado asciende a 17 millones de euros.

En España, las primas ascendieron a 7.582 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,8%, frente a una caída del 0,4% que registró el mercado. En el ramo de automóviles, las primas crecieron un 1,3%, en línea con el mercado, hasta los 2.314 millones de euros. Asimismo, también es destacable la buena evolución del negocio de Hogar, que creció un 4,8% (medio punto más que el mercado) y el de Comunidades, con un incremento del 8,5% (casi el triple de lo que crece el mercado). Las primas de Salud y Accidentes también registraron un comportamiento positivo, al incrementarse un 3,7%, mejorando, asimismo, el ratio combinado.

Las primas de MAPFRE VIDA ascendieron a 2.473 millones de euros, un 5,8% menos que un año antes. Este descenso está motivado por las dificultades derivadas de los bajos tipos de interés, lo que dificulta la venta de seguros de ahorro, así como por una reducción del negocio bancoasegurador, debido a campañas de rentas de colectivos y productos de ahorro lanzadas en 2018 y que no se repitieron en 2019. Destaca la buena evolución de los seguros de vida riesgo, con un crecimiento cercano al 10%. Asimismo, es importante destacar el aumento del patrimonio de los fondos de pensiones, que crecieron un 12,4%, hasta los 5.479 millones de euros, mientras que los fondos de inversión se incrementaron un 11,1%, hasta casi 3.600 millones de euros.

Brasil: el beneficio crece un 79%

- En Brasil, las primas ascendieron a 3.978 millones de euros, un 0,1% más, un porcentaje que se eleva hasta el 2,1% en moneda local. El negocio de Seguros Generales es el que más aporta al Grupo, 1.630 millones de euros, en tanto que el negocio de Vida asciende a 1.503 millones y el de Autos, a 843 millones de euros. El beneficio atribuido de esta área regional se incrementa un 79,1%, hasta los 97 millones de euros, gracias a la positiva evolución del negocio de Seguros Generales y de Autos, que, además, mejora su ratio combinado en más de 6 puntos porcentuales, consecuencia de las medidas adoptadas con el objetivo de mejorar la rentabilidad de este ramo.

Latam Norte: el beneficio crece un 44,6%

- El negocio del Área Regional Latam Norte creció un 50,7%, hasta los 1.973 millones de euros. Este incremento se debe en parte a la renovación de la póliza plurianual de PEMEX, por importe de 450 millones de euros y al buen comportamiento de los principales mercados de la región. México crece un 84,2%, hasta los 1.325 millones de euros; Guatemala, un 18,3% (hasta los 74 millones); República Dominicana, un 13,9%, hasta los 149 millones de euros, y Panamá, un 9,3%, superando los 223 millones de euros. El resultado de esta área regional creció un 44,6%, hasta los 63 millones de euros, y su ratio combinado mejoró 3,4 puntos porcentuales, hasta el 94,7%, con una positiva evolución en todos los países.
Latam Sur: Perú, motor de la región

- Las primas del Área Regional Latam Sur se situaron en 1.597 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6%. Destaca la evolución de Perú, cuyas primas se incrementaron un 12,3%, hasta los 552 millones de euros. Asimismo, en moneda local, prácticamente todos los países crecen, destacando Argentina (+32,8%), Perú (+8%) y Paraguay (+5,3%). Es importante subrayar la recuperación de Colombia, que pasa de perder 10 millones de euros en 2018 a ganar 5 millones de euros en 2019.

Norteamérica: EEUU multiplica por siete su beneficio

- En el Área Regional Norteamérica, las primas al cierre del ejercicio 2019 fueron de 2.332 millones de euros (-3,9%). Este descenso se explica por las medidas adoptadas en la suscripción, que afectan tanto a la renovación de la cartera existente como al nuevo negocio y a la salida de algunos estados, con el objetivo de potenciar la rentabilidad del negocio. No obstante, el beneficio de Estados Unidos se multiplicó por 7, hasta 57 millones de euros. Asimismo, destaca la mejora en 1,7 puntos porcentuales del ratio combinado de esta área regional.

Eurasia: el beneficio creció un 21%

- Las primas del Área Regional Eurasia se situaron en 1.696 millones de euros (-4%), mientras que el resultado experimentó un incremento del 21%, hasta los 15 millones de euros. Destaca la evolución de Alemania, con un crecimiento del 4,7%, hasta los 343 millones de euros. Italia, por su parte, mantiene la cifra negocio (471 millones de euros). En Turquía, las primas ascendieron a 448 millones (-7,7%), fuertemente influenciado por la depreciación de la lira turca (-13,1%) y por la estricta política de suscripción enfocada a reducir el peso del ramo de Automóviles, en el marco de la política de crecimiento rentable del Grupo.

Unidad de Reaseguro: beneficio de 77 millones, pese al aumento de las catástrofes

- Las primas de la Unidad de Reaseguro al cierre del año 2019 fueron de 4.520 millones de euros, un 19,4% más que en el año anterior. El resultado neto del negocio reasegurador se situó en 77 millones de euros, un 48% menos, debido al impacto de los tifones Faxai y Hagibis (107 millones) y los disturbios de Chile (20 millones).

Por otra parte, las primas de MAPFRE GLOBAL RISKS se situaron en 1.060 millones de euros (-9,7%) y el resultado negativo (19 millones), está fuertemente impactado por varios siniestros punta, con un coste neto de 27 millones de euros.

Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se redujeron un 0,4%, hasta los 979 millones de euros. El resultado está fuertemente impactado por el deterioro de los fondos de comercio de Reino Unido (48 millones), Estados Unidos y Canadá (17 millones) y el coste de 10 millones de euros para reestructurar el negocio en varios países.

2.- Dividendo financiero: compromiso con los accionistas

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2019 de 0,085 euros brutos por acción. De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2019 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un payout del 73,3%, y una rentabilidad sobre la cotización media del 5,7%. MAPFRE destinará a pagar a sus accionistas un total de 447 millones de euros con cargo a los resultados de 2019.

3.- Dividendo social:

Los principales indicadores del compromiso social del Grupo son los siguientes:

- Contribución fiscal: adicionalmente al cumplimiento de todas las obligaciones legales y fiscales en los respectivos países, la contribución del Grupo en impuestos del ejercicio 2019 será de 324 millones de euros, lo que equivale a una tasa efectiva respecto al beneficio del 25%.

- Compromiso ASG: Cerca del 90% de todos los activos de la cartera de MAPFRE, excluyendo la deuda soberana, cuentan con valoraciones altas y muy altas en sus mediciones ASG (aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo).

- Compromiso con el empleo: El 97% de los 34.000 empleados de MAPFRE en el mundo cuenta con un contrato indefinido.

- Compromiso con la diversidad: A cierre de 2019 el 48,3% de las vacantes de puestos de responsabilidad han sido ocupadas por mujeres. Respecto a inclusión, se trabaja para que a finales de 2021 las personas con discapacidad representen al menos, el 3% de la plantilla. Al cierre de pasado ejercicio ya suponen un 2,9%.

- Compromiso con la sociedad: 125.000 personas se han beneficio de las acciones realizadas por más de 10.300 empleados y familiares, gracias al programa de voluntariado corporativo.

- Compromiso medioambiental: El Grupo se ha comprometido a reducir su huella de carbono hasta lograr la neutralidad en emisiones en todo el mundo en el año 2030. Pero el objetivo más inmediato es logar emisiones cero en España y Portugal a finales de 2021.

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