A las empresas de renting, por tanto, les salen los números; sus matriculaciones alcanzaron una cifra récord de más de 302.000 unidades y cuentan ya con un parque superior a 711.000 vehículos. Esto supone un crecimiento, en porcentajes, de más del 13%, y se augura un 2020 también en alza.
¿Por qué esta tendencia? La opción del renting es muy ventajosa, ya que no hay que hacer desembolso inicial y la cuota fija al mes nos permite controlar el gasto, lejos de imprevistos. Dicha cuota incluye todos los servicios adicionales necesarios para el vehículo como revisiones periódicas, sustitución de neumáticos, seguro… etc.
A esto hay que sumarle la incertidumbre en el sector del combustible, que está haciendo que las empresas con grandes flotas se planteen la renovación de sus vehículos, ya que están dispuestas a reducir sus emisiones, pero se arriesgan a que, un cambio de normativa tras la adquisición de los mismos, pueda suponer una pérdida económica importante. Por ello, el renting es una buena alternativa, puesto que la duración del contrato oscila entre 36 y 48 meses por lo que renovar la flota es relativamente rápido y rentable, con la opción de contratar vehículos más ecológicos y con combustibles alternativos.
En cuanto a las marcas más demandadas por los clientes, Seat, Volkswagen y Peugeot son las que copan las primeras posiciones y en el top de modelos contratados se posiciona el Seat Ateca como líder de ventas.
Los vehículos más ecológicos (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables) han alcanzado, sólo en el mes de enero, un incremento del 3,32% del total de matriculaciones en renting, lo que significa que el acceso al coche ECO es más fácil contratando un renting que planteándose la compra de uno nuevo.
Según la AER, los clientes de renting han aumentado un 244,86% en los cuatro últimos años, pasando de los 55.586 clientes, de 2015, a los 191.696, de 2019; lo que supone 136.110 clientes nuevos en renting, de los cuales, el 95,47% son pequeñas empresas, autónomos y particulares.
Por todo ello, el renting está al alcance de todos, y cada vez más usuarios se plantean contratarlo como alternativa viable para renovar la flota o, simplemente, cambiar a un vehículo más nuevo y, porque no, más ecológico.
Como siempre, es recomendable tener en cuenta varias ofertas y elegir siempre la que más se adapte a nuestras necesidades.