Para llevar a cabo el estudio se ha analizado una muestra de 3.570 productos en los que se engloban tanto perfumes de mujer como de hombre en Amazon y en Google Shopping, simulando lo que un consumidor encontraría buscando un perfume online. Las 25 empresas analizadas han sido las siguientes: Buysvip, Vesira, Amazon, Carethy, Perfumes Club, Perfumes Premium, Neztar, NutriTienda, LoQuieroTó, Notino, Perfumerias.com, Alikka Beauty, BeautyTheShop, El tocador de Carlota, Paco Perfumerías, Perfumeria VIP, Douglas, La Central del Perfume, Danaperfumerias, Cosmetica Online, Arenal, Sabina Store, Fund Grube, Perfumería Júlia y Sephora. Destacar que Primor y Druni no figuran en el estudio ya que su oferta en Google Shopping es muy reducida.
El resultado
Para cada uno de los productos se ha obtenido el precio más barato encontrado en alguna de las empresas mencionadas anteriormente. Sobre dicho precio más barato, se ha calculado la diferencia porcentual respecto a cada uno de los ecommerce comparados. El posicionamiento de cada ecommerce respecto al precio más barato es el siguiente, destacando Dana Perfumerías como aquella con los precios más económicos y Fund Grube como la más costosa:
Sorprendente el mal posicionamiento de Amazon por segundo año consecutivo, perfumería sigue siendo uno de los sectores que más se le resisten al gigante americano, dónde no consigue entrar en precio.
Y como principal conclusión, confirmar el importante ahorro que puede conseguir el consumidor si contrasta precios. Concretamente, el ahorro máximo que conseguiría alguien comparando precios entre estos e-commerce sería de un 42,10%, cuando el año pasado era del 20,73%. Ese porcentaje es la diferencia media entre el precio más barato y el más caro encontrado para cada uno de los productos.
Como ejemplo del ahorro que puede aprovechar el consumidor, destacar el 61,28% que se consiguiría si se compra “Angel Schlesser pour elles 100 ml” en Fund Grube o en Perfumes Club. En el primero, es posible encontrar el perfume a un precio de 69,50 €, mientras que en Perfumes Club, el mismo producto está a 26,91 €.
Tras el análisis de estos datos, Antonio Tomás, CEO de Minderest explica, “gracias al estudio se evidencia que no siempre los marketplaces disponen de las mejores ofertas. El ejemplo es Amazon, que, como el pasado año, tiene una escasa competitividad en el sector de la perfumería”.