Durante el encuentro, Fernando Vázquez, CEO de Naturcode, presentó una plataforma que permite a los productores etiquetar sus productos con códigos QR con los que mostrar a los consumidores todas las cualidades del producto, su información técnica y hasta comprarlo directamente online.
Por su parte, el director de Producción de Grupo Hinojosa, José Flores, hizo una breve explicación sobre la fabricación del cartón y los distintos modelos de cajas que se utilizan, bien para industria (industria agraria) o para agricultura (producto fresco).
Habló también de la importancia que está alcanzando el cartón como alternativa al uso del plástico de un solo uso. Expuso algunos formatos de cajas con el fin de conseguir un ahorro energético, presentó “formatos de cajas que han sustituido a cajas de madera y que provocaban problemas con los residuos a los clientes finales y otros modelos sustitutos del plástico de un solo uso como envase de frutas”.
De otro lado, Daniel Marfil y Miguel Ángel Herguedas, de Integral Media, basaron su intervención en el papel e importancia que ocupan los medios sociales en las relaciones entre empresas y consumidores. Para ello, analizaron las mecánicas de las distintas redes sociales, los diferentes públicos, su evolución, figuras emergentes como los ‘influencers’ y las oportunidades que existen en cada plataforma para reforzar la creación de imagen de marca, la atención al cliente (captación y fidelización) y los procesos de compra.
Asimismo, Pedro Miguel López y José Miguel Sánchez de Puerta, socios fundadores de ‘140 Deco&Deli’, explicaron, en base a su experiencia, las claves para crear una marca que se adapte “a los mercados actuales con una competencia en la que para diferenciarse es preciso crear algo fuera de lo habitual, cuidando del detalle, la búsqueda de la excelencia y el diseño”.
Carlos Navasmigueloa, director comercial y consultor independiente de exportación, trató la exportación alimentaria a mercados como Estado Unidos, Europa y Asia.También, Carlos Pérez, fundador del supermercado ecológico Frescum expuso los pasos fundamentales para crear una tienda ‘online’ y las dificultades de las ventas o las oportunidades para el agricultor tanto ‘online’ como ‘offline’.