DISTRIBUCIÓN DE LAS MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS PRODUCIDOS EN ESPAÑA POR SEGMENTO
RENTING | %VAR. 2019/2018 | Total mercado (excluido renting) | %VAR. 2019/2018 | ||||
Turismos y todoterrenos | 61.209 | 13,44% | 206.407 | -13,33% | |||
Derivados, furgonetas y pick up | 13.693 | -4,74% | 48.669 | 4,81% | |||
Vehículos comerciales ligeros 3,5Tn | 26 | -23,53% | 2.970 | -16,15% | |||
Cuadriciclos | 11 | -38,89% | 114 | -10,24% | |||
MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA | 77.312 | 9,69% | 267.788 | -10,31% | |||
Total matriculaciones (sin autobuses, autocares, ciclomotores ni motocicletas) | 302.913 | 13,13% | 1.202.125 | -7,44% | |||
% MATRI. FABRICADAS EN ESPAÑA (sobre total matri.) | 25,52% | 13,13% | 22,28% | -7,44% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico y elaboración propia. |
En el segmento de turismos y todoterrenos se han registrado 61.209 vehículos en renting de procedencia española, registrando un aumento del 13,44%. De su lado, los derivados, furgonetas y pick up de renting han sumado 13.693 unidades, lo que supone una caída del 4,74%, en relación a 2018.Los vehículos comerciales ligeros fabricados en España y matriculados por el renting han sido 2.373, con un incremento del 12,95%. Los vehículos industriales de procedencia española matriculados por el renting han caído un 23,53%; mientras que los cuadriciclos lo han hecho un 38,89%.
PESO DE LOS VEHÍCULOS DE FABRICACIÓN NACIONAL EN RENTING POR SEGMENTOS
Del total de turismos y todoterrenos que se han matriculado en renting en 2019, el 24,67% es de producción española.
En el segmento de derivados, furgonetas y pick up es donde los vehículos procedentes de las fábricas españolas tienen mayor peso, con un 41,25%.
En cuanto al segmento de los comerciales ligeros, se ha registrado un peso de los vehículos nacionales del 12,77%.
Por último, en las matriculaciones de vehículos industriales el peso de los vehículos de producción nacional ha sido del 0,88%.
MODELOS
En lo relativo a los modelos de turismos y todoterrenos de fabricación nacional más matriculados en renting, el SEAT León es el más solicitado, seguido del SEAT Ibiza y del Volkswagen Polo. En el segmento de derivados, furgonetas y pick up, el Citroën Berlingo, seguido del Peugeot Rifter y el Peugeot Partner son los más matriculados en renting. Dentro de los vehículos comerciales ligeros, la Mercedes Vito, la Iveco Daily y la Ford Transit ocupan el pódium. En cuanto a los industriales, de más de 3,5 toneladas, se produce un triple empate, con el Iveco AD260S36, el AS440S46 y el Daily.
Agustín García, presidente de la AER, ha valorado estos datos: «Siempre señalamos la importancia que tiene el renting para la renovación del parque y su incidencia en la industria de automoción española. Por este motivo para nosotros es muy satisfactorio poder corroborar esto con cifras. En 2019, una vez más, el renting siguió aportando su granito de arena a la producción de vehículos en España, al matricular más de 77.000 unidades con marchamo español. Traducido a porcentajes, esto supone que el 25,52% de los vehículos matriculados por el renting el año pasado tenía origen español, mientras que en el mercado total fue del 22,28%, 3,24 puntos porcentuales menos que el renting. Además, mientras el renting cerró 2019 con un peso en matriculaciones en el total del mercado del 20,23%, esta cifra se eleva hasta el 22,40%, si nos centramos únicamente en los vehículos de producción nacional. Estos datos justifican plenamente que el renting sea considerado como una palanca de crecimiento importante para la industria de automoción española».