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TeamBuilding experiencias promovidas por la empresa con objetivos concretos

Viernes 03 de junio de 2016
Estas actividades buscan desde mejorar el ambiente laboral hasta trabajar competencias concretas como la comunicación o la negociación.

Un 38% de la población mundial son millenials, hijos de la crisis que valoran más las experiencias que la posesión y dominan las tecnologías. Pensando en ellos, dentro de las empresas ha nacido el TeamBuilding, experiencias y actividades que fortalecen el sentimiento de permanencia a una empresa y las relaciones entre sus empleados. En España, cada vez hay más empresas, también pequeñas, que se lanzan a esta aventura pero…

¿Qué beneficios aportan estas experiencias?

1. Fidelización a la empresa. Los trabajadores conocen mejor a su compañía y comienzan a sentirse parte de ella por lo que la fidelización es mayor.

2. Mejorar el ambiente de trabajo. Viviendo experiencias fuera de la oficina conseguimos que los trabajadores generen relaciones entre ellos que luego se extienden a la empresa. De hecho, en los últimos años han proliferado iniciativas como los Juegos de las Empresas, unas olimpiadas anuales entre empresas que busca trasladar los valores y la filosofía deportiva al ámbito laboral.

3. Trabajar competencias concretas. Tanto a nivel grupal como individual se puede trabajar y mejorar habilidades como negociación, comunicación, trabajo en equipo… Sin llegar a ser una formación, se trabajaría a través de actividades y juegos algunas competencias concretas.

¿Cómo preparar una aventura de TeamBuilding?

· Objetivos. No se trata de hacer una actividad porque sí, dependiendo de aquellos objetivos que se quieran obtener habrá que buscar la mejor experiencia para conseguirlos.

· Diseño de la actividad. Debemos definir en qué va a consistir la actividad y qué herramientas vamos a poner sobre la mesa para que los participantes lleguen a esos objetivos previamente diseñados.

· Ejecución. Debemos ver qué necesitamos para poner nuestra actividad en marcha: tiempo, localización, material… y de qué presupuesto disponemos para ello.

· Feedback. Es muy importante medir lo conseguido… debemos saber si se han cumplido objetivos y si la actividad ha sido un éxito. También es importante conocer la acogida por parte de los trabajadores y el nivel de implicación en la actividad.

Según Agenciasdecomunicacion.org, algunos ejemplos de TeamBuilding son las llamadas Outdoor Training, actividades al aire libre (aunque tienen el problema de la meteorología) como deportes de aventuras o campeonatos deportivos, y numerosas experiencias para desarrollar en el interior como talleres de cocina, actividades musicales, obras de teatro… El top actualmente son las experiencias que ayudan a interiorizar un poco más lo aprendido, por ejemplo, los empleados pueden ser bomberos por un días o tener que resolver un crimen como detectives o espías.

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