En relación a la creación de este Grupo de Expertos, se ha manifestado el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, quien ha puesto en valor la iniciativa afirmando que “en materia de regulación profesional es imprescindible una homologación de las cualificaciones profesionales a nivel europeo que facilite la movilidad geográfica de los expertos en materia económico-empresarial”. Referido en concreto a la actividad contable, Pich ha recordado que “a diferencia de otros países de la Unión Europea y del resto del mundo, la profesión contable en España no se encuentra regulada”. Para Valentín Pich, “una regulación en este sentido en nuestro país redundaría en numerosos beneficios sobre la fiabilidad de la información que emiten las empresas, transmitiendo a los mercados y a los inversores una señal inequívoca de transparencia y seguridad”.
Por su parte, el presidente de la EFAA y director(Chair) del Grupo de Expertos, Salvador Marín, ha afirmado al respecto que “la propuesta para crear un grupo de expertos enfocado en la regulación profesional dentro de la Unión Europea nace de la necesidad de intervenir durante el proceso legislativo europeo en representación de los despachos y firmas profesionales de mediana y pequeña dimensión que prestan sus servicios en el ámbito de la economía financiera, información financiera y no financiera a millones de Pymes en la UE, las cuales constituyen el 99,8% del total de empresas”, añadiendo que “es necesario que los eslóganes de la UE “Think Small First” –Piensa en lo (s) pequeño (s) primero– y “Smart Regulation” –Regulación Inteligente–dejen de ser un concepto expositivo y pasen de una vez por todas a la agenda de prioridades activas del nuevo período legislativo de la UE”.
Para los integrantes del Grupo, el objetivo principal del mismo es crear un foro que represente a nivel europeo a la profesión unida para el intercambio de opiniones sobre cómo abordar cuestiones importantes y cómo cooperar entre las corporaciones miembros e iniciar acciones apropiadas de cara al legislador europeo. Entre los temas prioritarios en los que trabajará el grupo de expertos está el de reforzar los mecanismos que favorezcan un mercado único en Europa en el entorno de los servicios profesionales.
En la próxima reunión, prevista para el 17 de abril en Bruselas, el grupo incrementará sus miembros con la incorporación de los representantes de la Nederlands eBeroeps organisatie van Accountants de Países Bajos, el Institute forTaxAdvisors and Accountants de Bélgica y la Chamber of Auditors of Azerbaijan Republic de Azerbaiyán, y en la misma se tratarán, entre otros, asuntos relativos al pacto verde europeo.