Tecnología

Diez recomendaciones para incorporar con éxito los chatbots en las compañías de seguros

Jueves 20 de febrero de 2020
El estudio, elaborado por INESE y DataSocial, detalla las claves de los beneficios de los chatbots para el sector asegurador, que mejoran la experiencia del cliente y la estrategia de negocio de la compañía. id:55507

Los chatbots o agentes conversacionales son programas informáticos que funcionan mediante inteligencia artificial y ofrecen una solución eficiente para gestionar y cualificar a los visitantes al visitar nuestra web y, en caso necesario, derivar al departamento adecuado para gestionar dudas o peticiones de esos clientes. Por ello, Datasocial, agencia de marketing digital, e INESE, think tank para el sector asegurador, han lanzado una guía para que las compañías del sector asegurador los incorporen con éxito a su estrategia. En ella se repasan cómo funcionan los chatbots, cuáles son sus ventajas técnicas y en qué áreas aportan más beneficio.

Un chatbot bien instalado es capaz de resolver las dudas de manera más rápida y eficiente que un equipo humano. Permitirá automatizar tareas básicas y reducir tiempos, facilitando a los empleados centrarse en tareas más complejas, mejorando de esta manera las relaciones con los consumidores y la experiencia del usuario. Por el contrario, si no está bien estructurado e implementado, todos estos aspectos se resentirán, afectando negativamente a la imagen de la compañía.

A continuación, Datasocial e INESE, destacan 10 consejos clave para que las compañías de seguro implementen un chatbot de manera correcta:

  • Asegúrate de cumplir o responder a las necesidades y dudas reales de tus usuarios: solo nos quejamos de hablar con máquinas cuando no cumplen nuestros objetivos, si tienes claro qué es lo que quiere saber, le preocupa o percibe como problema tu cliente, el chatbot le parecerá una forma eficiente de comunicarse con tu empresa.
  • Analiza las preguntas frecuentes y barreras de tu cliente a la hora de contratarte: piensa en tu chatbot como el mejor comercial. Investiga cuáles son los frenos que encuentra tu prospecto y crea la información necesaria para que tu bot pueda ayudar a cerrar una venta o fidelizar a tu cliente.
  • Plantea un plan de procesos y automatización integral para tu compañía: si la compañía busca que un sistema de chatbot o de automatización funcione y consiga resultados, no debe ir separado del plan operacional de la compañía. El chatbot debe ser una utilizado como una herramienta más que ayude a cumplir nuestros objetivos.
  • Comienza con los procesos que más valor aportan a tus leads o clientes: el realizar tests para saber qué es lo que más valor aporta con tu relación con el cliente o potencial cliente. En este caso conversaciones, ¿el servicio postventa? ¿la atención en un siniestro? ¿una aclaración sobre coberturas? Crea chatbots que sean de valor y que no provoquen grandes cambios desde el principio.
  • Al inicio, no pienses en soluciones muy complejas, haz pruebas y luego toma decisiones: al hablar de transformación digital y automatización es muy común pensar en procesos largos y complejos, sobre todo en compañías muy grandes. Nuestro consejo: actuar como una startup o un HUB, hacer un piloto o producto mínimo viable y después tomar decisiones.
  • Conecta el chatbot a tu software de gestión de cliente: haz que tus sistemas o plataformas hablen entre ellas, sino duplicarán el trabajo y la intervención manual irrumpirá en el proceso, con el consiguiente coste y riesgo.
  • Incluye en el proceso una parte de supervisión humana: aunque algunas soluciones o plataformas brindan opciones precargadas, es necesario supervisar, al principio, que estas cumplen los objetivos de la compañía.
  • Plantea este proceso como una inversión y no como un coste: este modo de pensar será una mejora apreciada por el cliente y ayudará a reducir costes y fricciones con él.
  • Elige software que te permita crecer en los procesos automáticos: en línea con los puntos anteriores, elegir un buen software o plataforma es fundamental dado que son estas las que pueden ayudar a encontrar la información sobre tus clientes reales y los prospectos gracias a su tecnología.
  • Humaniza tu chatbot: a todos nos gusta sentir que hay alguien al otro lado. En la medida de los posible es recomendable hacer lo más humano posible el trato con tu marca.
  • Cada vez existe una mayor competencia y rivalidad dentro del sector de los seguros. Aparecen nuevos actores en el sector, como las Fintech y las Insurtech, que atraen a una mayor cantidad de clientes al ofrecer productos y servicios de fácil usabilidad. En este sentido, los chatbots se presentan como una herramienta clave para las aseguradoras, mejorando la experiencia del cliente y la estrategia de negocio de la compañía.

    TEMAS RELACIONADOS:


    Noticias relacionadas