SOURIAU, al igual que otros fabricantes, utiliza cromo hexavalente, una de las sustancias enumeradas como peligrosas, en los procesos de tratamiento de superficie de muchos de sus conectores. Aunque la Agencia europea de sustancias y preparados químicos ha autorizado la ampliación provisional hasta 12 años dependiendo de la aplicación, SOURIAU ha querido anticiparse a esta fecha límite en una de sus líneas principales de producto.
El departamento de I+D de SOURIAU ha trabajado durante varios años en sus conectores compuestos que afectan a las líneas de producción de tratamiento de superficie y de producto. Los primeros conectores con certificación REACH de la gama compuesta D38999 obtuvieron autorización del organismo de certificación europeo (Cert. AECMA) y del americano (DLA), y posteriormente fueron autorizados por Airbus y Boeing antes de pasar de forma progresiva en 2019 a ser utilizados en aplicaciones importantes en programas de aeronáutica civil y muchos programas de naves militares. Desde diciembre de 2019 toda la producción de conectores compuestos D38999 se fabrica sin cromo hexavalente.
Una parte cada vez más importante de la gama D38999 de SOURIAU incorpora materiales compuestos con acabado en baño de níquel o sin acabado y se destina principalmente a las aplicaciones de aeronáutica civil y militar. La ventaja del compuesto PEEK utilizado (lleno de fibras de carbono y vidrio) es que ofrece un elevado rendimiento mecánico en entornos extremos, es resistente a la corrosión y pesa menos que el aluminio.
El desafío de SOURIAU fue encontrar una solución química compatible con REACH para el tratamiento de la superficie sin cromo hexavalente de los conectores. Thomas Pichot, Director de I+D en SOURIAU, lo explica: "Ya no utilizamos el cromo hexavalente que antes era necesario para mejorar la unión de las capas del sustrato compuesto de nuestras carcasas o housings. Hemos desarrollado las primeras innovaciones sin cromo hexavalente para aplicaciones de automovilismo y ahora utilizamos en todas nuestras aplicaciones aeroespaciales y de defensa un nuevo tratamiento de preparación compuesto que nos permite garantizar la adhesión de capas sucesivas de metal igual que antes sin la necesidad de esta sustancia. Esto se basa en el enfoque medioambiental que utilizamos para los conectores de aluminio donde también tenemos certificación para la pasivación sin cromo hexavalente de nuestro proceso de tratamiento de níquel y cinc. Todos los productos alternativos desarrollados y utilizados están ahora certificados como no peligrosos y cumplen totalmente todas las diferentes leyes medioambientales, incluido el reglamento REACH. Los desafíos son claramente de naturaleza técnica y los beneficios son ampliamente ecológicos ya que este cambio nos ha permitido reducir ya a la mitad el uso del cromo hexavalente empleado en nuestra planta de producción de SOURIAU en Champagné".
Una solución de recubrimiento PEEK única en el mundo