Alimentos antilesiones
De hecho, alimentos como el salmón, rico en vitamina B, o el brócoli, con gran cantidad de vitamina C, son los alimentos ideales para la dieta de cualquier deportista que quiera rendir más y mejor en sus entrenamientos. Y es que ambos cuentan con componentes que promueven la producción endógena de colágeno como Vitaminas B1, B2, B3, C, E o magnesio. El colágeno aporta la elasticidad y flexibilidad imprescindible para el correcto funcionamiento de los músculos y ligamentos y evita, de esta forma, posibles lesiones durante el ejercicio. Otros alimentos “antilesiones” son la piña, la papaya, el limón, los ajos o las cebollas.
El agua, primordial
Además, beber agua durante los entrenamientos ofrece una menor posibilidad de lesión. Esto se debe a que la matriz celular que rodea los cartílagos está compuesta por casi un 80% de agua y mantener un consumo regular de ésta es fundamental para evitar calcificaciones o desgarros.
Alimentación y deporte, cada vez más conectados
En este sentido, desde Deusto Salud, centro de formación continua a distancia especializado en salud y bienestar, constatan una mayor preocupación por la alimentación estrictamente dirigida a los deportistas, ya sean profesionales o amateurs: “Seguir una buena alimentación y cuidarse es cada vez más importante, por eso, formar tener conocimientos es imprescindible para seguir mejorando en la materia”.
De hecho, el Curso Superior de Dietética y Nutrición Deportiva está experimentando un aumento significativo de alumnos en los últimos años.