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Aeropuertos Neutros en Carbono: el Futuro de la Aviación

Redacción | Lunes 24 de febrero de 2020
Al igual que con todas las grandes promesas, a menudo pueden sonar demasiado buenas para ser verdad, pero ¿puede la industria de la aviación realmente convertirse en neutral en sus emisiones de carbono para el 2050? id:55632

A principios de febrero de 2020, el sector de la aviación del Reino Unido se comprometió a hacer que volar fuera neutral en carbono para 2050. Esto significaría que eliminarían por completo su huella de carbono a pesar de los aumentos en el número de pasajeros en más de 100 millones de personas por año. A partir de 2019, 50 aeropuertos en Europa ya habían sido confirmados como aeropuertos acreditados con neutralidad en sus huellas de carbono, lo que significa que los cambios en la aviación para emisiones neutras en carbono deberían llegar pronto.

Con Greenpeace describiendo los anuncios y las promesas del sector de la aviación del Reino Unido como un lavado de dinero, los jefes se han apresurado a defender sus planes para un mañana más verde e insistir en que sus ambiciones sean genuinas.

El director ejecutivo del aeropuerto de Heathrow se expresó con optimismo y dijo: "Me imagino que es como con los alcohólicos. El primer paso es admitir que tenemos un problema y luego hacer algo al respecto. No estoy seguro de cuáles son los 10 puntos del programa AA [Alcohólicos Anónimos] pero seguramente encontraremos los equivalentes para la aviación".

Dar el primer salto hacia lo desconocido siempre será un desafío al principio, pero si los futuros combustibles y la futura tecnología de los aviones pueden desarrollarse y ponerse en juego rápidamente, alcanzar el objetivo 2050 podría ser muy factible.

El creciente número de pasajeros podría dificultar el progreso para volver las emisiones de carbono neutrales, y las industrias planean reducir su huella anual de más de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono a emisiones netas de cero en solo tres décadas, podría ser un desafío, por decir lo menos.

¿Cuáles son las Soluciones para los Aeropuertos Neutros en carbono y Cuál es el Futuro de la Aviación para 2050?

Hay una variedad de soluciones para aumentar la neutralidad de carbono. Los cambios podrían ir desde la creación de aviones más eficientes en el consumo de combustible hasta la producción de aviones eléctricos y desde la búsqueda de mejores soluciones de combustible hasta el uso de aviones con energía solar.

Soluciones para ser Más Neutral en Emisiones de Carbono para 2050:

Fabricación de Aviones Nuevos y Más Eficientes -

La fabricación de aviones nuevos y más eficientes podría generar que se generaran aproximadamente 23,5 millones de toneladas de CO2. Los aviones más modernos, como el Boeing 787 o el Airbus A350, emiten significativamente menos que los aviones antiguos que todavía están en funcionamiento. Reemplazar aviones más antiguos reduciría las emisiones de carbono.

A medida que los aviones más antiguos en las rutas operadas por el Boeing 747 comenzarán a ser reemplazados por aviones más nuevos y eficientes. A medida que los aviones que son entre un 10% y un 15% más eficientes reemplacen a los aviones obsoletos, habrá una caída significativa en las emisiones. Esto se ha logrado mediante el uso de materiales más livianos y motores más eficientes con su uso de combustible. Se anticipa que solo en las rutas del Boeing 747, las emisiones se reducirán en aproximadamente un 30% gracias al reemplazo de aviones obsoletos.

Para 2030, los fabricantes creen que los aviones volarán utilizando un tipo de sistema de propulsión completamente diferente. Sorprendentemente, incluso revolucionando los aviones para que funcionen con electricidad y utilizando métodos híbridos eléctricos, sus contribuciones para reducir las emisiones en el Reino Unido serían comparativamente minúsculas para 2020, según ha declarado SA.

Uso de Combustible Sintético y Sostenible Para Jets

El desarrollo posterior y el uso de mejores jets sintéticos y sostenibles podrían evitar la creación 14,4 millones de toneladas de emisiones de carbono, pero crear los volúmenes necesarios ya ha resultado complicado. Paul Stein, quien es el director de tecnología del fabricante de motores de aviones Rolls-Royce, ha declarado que "no van a electrificar los aviones A380 de Londres a Singapur durante mucho tiempo, si es que alguna vez lo harán". También aclaró que "los combustibles sostenibles pueden funcionar en los motores que tenemos hoy, y el concepto ya ha sido probado".

En los próximos diez a veinte años, veremos mucha innovación dirigida en esta área para desarrollar combustibles de aviación más sostenibles que puedan ayudar a reducir las emisiones sin requerir que las compañías reemplacen un avión por completo.

Debemos Volar Más Rectos y Limpios

El Reino Unido está cambiando actualmente su espacio aéreo para crear mejores rutas de vuelo sobre el país. Ha habido poco desarrollo en la actualidad, ya que el progreso en la coordinación tanto del espacio aéreo europeo como del control del tráfico aéreo ha sido lento.

Establecer mejores caminos en tierra, eliminar el apilamiento y hacer que las operaciones generales sean más eficientes podría permitir que una aeronave transporte y queme una menor cantidad de combustible.

En general, esto podría evitar 3,1 millones de toneladas de emisiones de carbono.

Compensando las Emisiones de Carbono

La compensación de las emisiones de carbono ya es algo que las compañías de aviación hacen si no pueden cumplir sus objetivos de vuelo. Los grupos ambientalistas a menudo cuestionan la idoneidad de compensar las emisiones de carbono, pero la hoja de ruta se basa en que representa un tercio de todas las emisiones proyectadas de las compañías de aviación.

El Director de Sostenibilidad de IAG (Propietarios de British Airways), Jonathan Counsell, dijo: "Creemos que podemos llegar a cero neto sin tener que llegar exactamente, pero no para 2050. Esta es una medida de transición". Por ahora, compensar las emisiones significa centrarse en la reforestación y la restauración de los pantanos que absorben dióxido de carbono de la atmósfera. También existe el potencial de desarrollos tecnológicos en el área de la captura de carbono y la tecnología de almacenamiento. La compensación de emisiones podría ahorrar 25.8 millones de toneladas de emisiones de carbono.

Otras formas de reducir las emisiones serían introducir precios más altos en un intento por reducir la demanda de vuelos mientras se mantiene un flujo de ingresos estable. Sería desafortunado para muchas personas en todo el mundo que pueden tener dificultades para hacer vacaciones familiares o visitar a familiares en el extranjero, pero en aras de las promesas hechas; puede ser la única opción plausible.

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