Tecnología

Descubre las ventajas de los marketplaces

Redacción | Miércoles 26 de febrero de 2020
Se trata de un canal de distribución online en pleno auge, sobre todo en los últimos 20 años, en los que el aumento de empresas que se lanzan a vender sus productos en la red ha crecido exponencialmente; a la par que los ingresos generados, gracias a este nuevo mercado al que nadie se atreve a ponerle techo. Las posibilidades de venta y la visibilidad que ganan gracias a los marketplaces son los principales argumentos que posee esta nueva herramienta. id:55729

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es un supermercado digital donde a través de un canal (una página web, por ejemplo), una empresa y un cliente interactúan con fines comerciales. Los compradores, gracias al marketplace, tienen a su alcance toda la gama de productos de una empresa, con la comodidad que supone el no tener que visitar la tienda física. Además, gracias a esta nueva modalidad de venta, la visibilidad que ganan las empresas aumenta enormemente, al igual que sus posibilidades de venta, ya que los compradores tienen a su alcance las 24 horas y los 365 días del año, la posibilidad de adquirir cualquier producto.

Obviamente los límites que supone una tienda física (el espacio del que se dispone para exponer los artículos) y su coste (facturas, alquiler del local, personal, etcétera) desaparecen, por lo que los beneficios son mayores. Además, los compradores disfrutan de precios ligeramente reducidos respecto a los que encontrarían en una tienda física y de una variedad prácticamente ilimitada.

Desde el punto de vista de los vendedores no todo son ventajas. La competencia entre ellos es feroz y los clientes potenciales tienen la posibilidad de fijarse en otras marcas que sean competencia directa a la tuya. La fácil accesibilidad que supone entrar en cualquier marketplace hace que los clientes puedan desviar su mirada hacia otras marcas en busca de productos similares.

Los grandes referentes de este sector

En la mayoría de casos, vender en marketplaces se traduce en beneficios, ya que se produce un fuerte tráfico y aumentan las posibilidades de venta. Y hablando de beneficios, las empresas punteras en este tipo de mercado son las más rentables económicamente hablando. Sin ir más lejos, la persona más rica del mundo es Jeff Bezos, el fundador estadounidense de la empresa líder de este sector: Amazon.

En términos de penetración, Amazon es el marketplace que lidera las compras con un 83 por ciento, seguido por Ebay con el 57 por ciento, y un poquito más atrás quedan el gigante chino Aliexpress con el 45 por ciento, seguido del marketplace español más grande, El Corte Inglés, con un 42 por ciento.

Amazon se ha convertido en todo un referente para la gran mayoría de los usuarios. La empresa americana tiene la capacidad de captar a 9 de cada 10 visitantes y de fidelizar a 9 de cada 10 compradores que usan Amazon para sus compras. El nivel de satisfacción de los clientes es abrumadora.

Cuenta con la friolera cantidad de un 95 por ciento de clientes satisfechos o muy satisfechos, según las encuestas. Otra de las claves de este referente del sector marketplace, es su rapidez de entrega y su amplia oferta.

¿Qué productos destacan en los marketplaces?

En las dos últimas décadas, la tecnología brilla por luz propia y sigue liderando las ventas, y más en los marketplaces, ya que la gente busca tecnología a través de la tecnología (valga la redundancia), es decir, la gente que utiliza el marketplace para comprar suele tener conocimientos tecnológicos, por lo tanto es totalmente lógico que suelan fijarse en este tipo de productos. El 62% de la gente que compra digitalmente, adquiere artículos relacionados con la tecnología, seguido de cerca por los que se decantan por la moda con un 56 por ciento.

Curiosamente son más las mujeres las que hacen uso de los marketplaces, principalmente para adquirir artículos de moda, calzado, complementos, belleza, productos del hogar y perfumería.

Sea el producto que sea, todos tienen su público objetivo y su mercado. El éxito radica en saber favorecer a los clientes la compra de tu producto, y ¿qué mejor manera que hacerlo a través del marketplace?

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