Motor

Nuevo Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+

Un SUV compacto de altas prestaciones especialmente versátil

Mariano García Viana | Viernes 28 de febrero de 2020
Desde una vuelta al circuito de competición apurando las curvas hasta una excursión al monte el fin de semana con el coche cargado de artículos deportivos. El nuevo GLA 45 S 4MATIC+ domina con soltura cualquier cometido esperado de un automóvil singular y convencen con una dinámica de conducción impresionante. id:55790

El motor de 2,0 litros es el grupo sobrealimentado de cuatro cilindros fabricado en grandes series más potente, y puede adquirirse en dos niveles de potencia y par motor. Para el mercado español, solo estará disponible la versión más prestacional de las dos, la variante S, que se asoma al abanico de potencias característico de categorías más elevadas con sus 421 CV. El sistema activo de tracción integral AMG Performance 4MATIC+ asigna la fuerza necesaria al eje trasero y la distribuye de forma completamente variable entre las dos ruedas traseras mediante AMG TORQUE CONTROL. Esta función es la clave de una adherencia impecable a la calzada en cualquier situación de conducción. El artífice de ello es un nuevo engranaje del eje trasero, equipado con dos embragues de discos, uno para cada rueda trasera. El cambio de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT 8G convierte la fuerza del motor y la adapta en fracciones de segundo a la situación en que se encuentra el vehículo.

«Ya está completa la segunda generación de nuestros populares modelos deportivos compactos. Con la introducción del Mercedes-AMG GLA 45 y el GLA 45 S, la cartera de modelos del GLA se amplía con nuestro innovador motor sobrealimentado de cuatro cilindros, que establece un nuevo referente en el segmento. Por lo demás, el nuevo GLA 45 no es solo mucho más dinámico que su antecesor, sino al mismo tiempo más idóneo para la conducción cotidiana. Por lo tanto, se dirige a un grupo destinatario con ambiciones deportivas, que desea disfrutar de la movilidad en su tiempo libre», comenta Tobias Moers, Presidente de Comité de Gestión de Mercedes-AMG GmbH.

Una novedad que contribuye esencialmente a la vivencia de conducción incomparable que brindan estos modelos es la tracción integral activa completamente variable AMG Performance 4MATIC+. Este sistema distribuye la fuerza de forma selectiva entre las dos ruedas del eje trasero por medio de AMG TORQUE CONTROL. Esto significa que la fuerza de propulsión derivada al eje trasero se reparte con máxima flexibilidad entre la rueda derecha y la rueda izquierda en función de la situación de conducción. El resultado es un agarre impecable al suelo, con independencia de las condiciones de la calzada y del curso de la ruta. Esto es posible gracias a un engranaje de nuevo desarrollo en el eje trasero, equipado con dos embragues de discos que establecen el flujo de fuerza por separado para cada rueda trasera.

Nuevo motor sobrealimentado de cuatro cilindros con máxima potencia

El motor de 2,0 litros de nuevo desarrollo de Mercedes-AMG es el grupo sobrealimentado de cuatro cilindros más potente fabricado actualmente en el mundo en grandes series, con una potencia de hasta 421 CV.
Mercedes-AMG supera así la cota del antecesor en 40 CV. También ha aumentado el par máximo, de 475 a un máximo de 500 Nm. La mecánica de cuatro cilindros es la clave del ímpetu y la agilidad del vehículo, y está disponible en dos niveles de potencia, con 421 CV en el modelo S y con 387 CV en la versión básica (para el mercado español sólo estará disponible la versión S). Los nuevos deportivos compactos completan el sprint de 0 a 100 km/h en un tiempo récord. Al GLA 45 S 4MATIC+ le bastan para ello 4,3 segundos y sale de fábrica preparado para alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.

Junto a las cifras de potencia, el nuevo grupo destaca también por su respuesta espontánea. Para ello se ha armonizado con precisión la curva de par del motor («Torque shaping»). El valor punta de 500 Nm está disponible en un margen de 5.000-5.250 rpm. Gracias a este dimensionamiento, los ingenieros de AMG han logrado un despliegue de potencia similar al de un motor atmosférico.

Cambio ágil de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT 8G

Otro componente que contribuye al carácter ágil y dinámico del vehículo es el nuevo cambio de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT 8G con ocho marchas. La escala de desmultiplicación de las marchas está dimensionada de manera que el conductor experimenta una respuesta muy espontánea al acelerar en cualquier margen de velocidad, en combinación con cambios rápidos de relación y transiciones óptimas al acoplar una marcha superior. En función del programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT seleccionado se adapta de forma específica la propulsión y se activan curvas características diferentes para el acelerador y el cambio.

La función RACE START incluida de serie permite experimentar la máxima aceleración viable a vehículo. Esto mismo puede decirse de la sonoridad del equipo de propulsión, con interrupción parcial del encendido al acoplar una marcha superior y función automática de doble embrague al reducir. Otro aspecto de gran relevancia en el desarrollo ha sido la eficiencia para el placer de conducir típico de AMG. En el programa de conducción «Comfort» está activa la función de parada y arranque ECO; la función de «planeo» puede seleccionarse en el programa de conducción «Individual».

Tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con AMG TORQUE CONTROL

Uno de los equipos que contribuyen de forma decisiva a la experiencia dinámica de conducción es la tracción integral completamente variable incorporada de serie. Su secreto se llama AMG TORQUE CONTROL, y forma parte del nuevo engranaje del eje trasero. En él se han combinado dos embragues de discos con regulación electrónica, unidos a los dos semiejes del eje trasero. De ese modo es posible distribuir de forma variable y progresiva la fuerza de propulsión, tanto entre el eje delantero y el eje trasero como entre las dos ruedas del eje trasero, a la izquierda y a la derecha. Esto se traduce en una tracción siempre ideal, incluso al conducir por carreteras en malas condiciones y al tomar curvas en condiciones extremas; por ejemplo, en un circuito de carreras.

Regulación electromecánica con reacciones rápidas

La regulación del par de propulsión con distribución entre el eje delantero y el eje trasero, así como entre las dos ruedas traseras, se lleva a cabo de forma electromecánica. Los parámetros determinantes para regular la distribución de par no son solo la velocidad de marcha, la aceleración transversal y longitudinal y el ángulo de orientación de las ruedas delanteras, sino también la diferencia de número de revoluciones entre las distintas ruedas, la marcha acoplada y la posición del pedal acelerador. En comparación con un sistema electrohidráulico, la regulación electromecánica presenta importantes ventajas a la hora de optimizar el dinamismo del vehículo. Esto se debe, en primer lugar, al accionamiento de los discos de los acoplamientos, mucho más rápido e independiente del número de revoluciones en el margen completo de ajuste.

En la regulación de la tracción integral se tiene en cuenta el programa de conducción, así como el ajuste de AMG DYNAMICS. En los ajustes «Basic» y «Advanced», el sistema 4MATIC opera en el modo «Comfort». En los ajustes «Pro» y «Master» (de serie en el modelo S, incluidos en el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS para el modelo básico), el sistema 4MATIC conmuta al modo «Sport» para una maniobrabilidad más ágil, desplazando hacia arriba del margen crítico de la conducción.

Componentes específicos en el tren de rodaje para un comportamiento de marcha altamente dinámico

El nuevo tren de rodaje AMG aporta la base necesaria para conseguir una gran estabilidad direccional y un alto dinamismo al trazar curvas, con reducción del balanceo. Al mismo tiempo ha aumentado el confort en comparación con el modelo antecesor. El dinamismo longitudinal y el dinamismo transversal están perfectamente armonizados entre sí. Se han adaptado y perfeccionado a fondo todos los componentes de guiado de las ruedas con el fin de asegurar la máxima aceleración transversal, combinada con un dominio seguro en el margen límite.

En el eje delantero se monta un eje McPherson con montantes telescópicos. El guiado de cada una de las ruedas corre a cargo de un brazo transversal por debajo del centro de la rueda, un montante telescópico y una barra de acoplamiento. La geometría especial del eje reduce la influencia de la propulsión en la dirección, lo que se traduce en un elevado confort y gran agilidad al maniobrar. El nuevo brazo transversal de aluminio reduce el peso de las masas no suspendidas, lo que permite una respuesta más precisa de la suspensión. Las pinzas de freno en el eje delantero están atornilladas en sentido radial. Esta tecnología, procedente del automovilismo deportivo, aumenta la estabilidad. El portaeje delantero está integrado de forma rígida, con lo que aumenta la estabilidad de la sección delantera del automóvil. El eje trasero de cuatro brazos se sujeta asimismo de forma rígida a la carrocería mediante un portaeje, configurando una estructura especialmente resistente a la torsión. Cada rueda trasera cuenta con tres brazos transversales y un brazo longitudinal, así como con cojinetes específicos. Este diseño constructivo garantiza cotas máximas de estabilidad y agilidad.

Amortiguación adaptativa regulable AMG RIDE CONTROL con tres modos

La amortiguación adaptativa regulable AMG RIDE CONTROL permite al conductor elegir entre tres armonizaciones diferentes del tren de rodaje. El margen abarca diversos reglajes, tanto confortables como deportivos. El sistema funciona de forma automática, adaptando la fuerza de amortiguación al estado de la calzada y a la situación de conducción de forma independiente para cada rueda. Esto tiene lugar en pocos milisegundos y de forma progresiva mediante un diagrama característico de la amortiguación especialmente amplio. Como consecuencia aumentan tanto el confort de rodadura como la agilidad.

Sistema de frenos de alto rendimiento y gran resistencia

El sistema de frenos de alto rendimiento vela por una potente deceleración y distancias de frenado cortas. En el modelo básico, las pinzas fijas monobloque de 4 émbolos del eje delantero actúan sobre discos de 350 x 34 milímetros; en el eje trasero se trata de pinzas de garra de 1 émbolo y discos de freno de 330 x 22 milímetros. Los discos están autoventilados y perforados para disipar mejor el calor y evitar efectos de fatiga, incluso bajo condiciones extremas de conducción. Las pinzas de freno son de color gris y ostentan un distintivo AMG blanco. El modelo S y el modelo básico equipado con el paquete AMG DYNAMIC PLUS opcional incorporan un sistema de frenos de dimensiones aún mayores, equipado con pinzas fijas de 6 émbolos y discos de 360 x 36 milímetros en el eje delantero. Las pinzas de freno de este modelo son de color rojo y lucen el distintivo AMG en color negro.

Dirección con barra cremallera específica y desmultiplicación variable

La dirección paramétrica AMG de accionamiento electromecánico, con asistencia variable en función de la velocidad, favorece una conducción deportiva con una respuesta directa al volante. El engranaje incorpora una barra cremallera especial con desmultiplicación variable y dos curvas características. En función del programa de conducción seleccionado por el conductor, la dirección resulta más dura y deportiva o especialmente confortable. El apoyo rígido en el soporte integral permite acoplar mejor la dirección a la carrocería, con lo que aumenta la precisión direccional.

Amplio margen de personalización con los programas de conducción

Los seis programas de conducción de AMG DYNAMIC SELECT —«Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport +», «Individual» y «RACE» (de serie en el modelo S, incluido en el paquete AMG DYNAMIC PLUS opcional en el modelo básico)— brindan mayores posibilidades a la hora de personalizar la característica del vehículo, entre confortable y altamente dinámica. Con este reglaje se modifican numerosos parámetros relevantes:

· Propulsión: curva característica del acelerador, puntos de cambio y duración de las transiciones en los cuatro niveles Reduced, Moderate, Sport y Dynamic

· AMG DYNAMICS: funciones de control de agilidad como la regulación de la tracción integral, la curva característica de la dirección y las funciones adicionales del ESP® en los modos Basic, Advanced, Pro o Master (de serie en el modelo S, para el modelo básico dentro del paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS)

· Tren de rodaje: en los programas Comfort, Sport, Sport+

· Sistema de escape: sonoridad y característica de las funciones de sonido Balanced y Powerful

Diseño exterior atlético y musculoso

No menos atractivo y especialmente sugestivo es el diseño exterior del nuevo GLA 45. El capó largo y tendido con resaltes longitudinales, el habitáculo compacto y los musculosos hombros por encima de los pasarruedas revelan con claridad sus genes de vehículo deportivo. La calandra del radiador específica de AMG con sus lamas verticales permite identificar al nuevo modelo como miembro de la familia de vehículos de altas prestaciones de AMG. Para iluminar la calzada se montan de serie faros LED High Performance. También contribuyen a la acusada presencia del vehículo los guardabarros delanteros con pasarruedas acentuados y las amplias tomas de aire con insertos en las lamas en cromo plateado. El splitter frontal en cromo plateado optimiza el caudal de aire y las propiedades aerodinámicas de la carrocería.

En la vista lateral del GLA 45 S 4MATIC+ llaman la atención las llantas de aleación de 20 pulgadas y 5 radios dobles, de propiedades aerodinámicas optimizadas, y los paneles en las puertas con insertos en cromo plateado o en negro de alto brillo (opcional). En calidad de equipo opcional es posible equipar también el SUV compacto de altas prestaciones con llantas de aleación de 21 pulgadas. En la vista trasera destacan los dos embellecedores redondos en la salida doble de escape (de 82 mm de diámetro) y el faldón trasero más ancho. El modelo S se distingue por los embellecedores ovalados de mayor tamaño en la salida de escape, con 90 mm de diámetro, estriados en el interior y adornados por un distintivo AMG. Las luces traseras estrechas y divididas acentúan la anchura de la vista trasera. Un elemento que mejora las prestaciones aerodinámicas es el difusor con cuatro perfiles verticales. El punto final es el perfil aerodinámico del color del vehículo sobre el spoiler del techo.

El interior propicia una estrecha interacción entre el usuario y la máquina

El interior de alta calidad con equipamiento deportivo y sistema de infoentretenimiento MBUX crea una unión estrecha y personal entre el usuario y su vehículo. El conductor y el acompañante ocupan asientos deportivos con un contorno acentuado, que favorecen una posición activa gracias a su elevada sujeción lateral. Como opción pueden encargarse asientos AMG Performance. El tapizado de serie en combinación de símil de cuero ARTICO y microfibra DINAMICA de color negro es intemporal, e incluye algunos detalles típicos de AMG, como las costuras dobles de adorno AMG de color rojo. A juego con estos elementos se montan cinturones de seguridad designo en rojo y el elemento de adorno AMG del soporte de los instrumentos en efecto carbono. Otro elemento revalorizado por un anillo rojo son los difusores de ventilación cromados. Como alternativa puede elegirse un tapizado en símil de cuero ARTICO gris neva/negro con costura doble de adorno gris medio y elemento de adorno de aluminio claro con rectificado longitudinal. A esto se añaden cuatro tapizados opcionales en cuero.

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