Motor

Petición de Jaguar Land Rover al gobierno

Buscar el consenso con los fabricantes de automóviles sobre cualquier posible reforma impositiva que afecte a la venta de vehículos

Mariano García Viana | Domingo 01 de marzo de 2020
El presidente y CEO de Jaguar Land Rover España y Portugal destaca la necesidad de una solución que reduzca las emisiones sin dañar al sector. “El mayor inhibidor de venta de vehículos eléctricos ahora mismo no es el precio, sino la falta de infraestructura de recarga”, asegura Luis Antonio Ruiz. id:55862

El Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover Iberia, Luis Antonio Ruiz, ha solicitado que se consensuen con los fabricantes de automóviles las posibles reformas impositivas que afectan a la venta de vehículos con el objetivo de encontrar la mejor solución para la reducción de las emisiones contaminantes y la transición hacia el coche eléctrico sin causar daños al sector. “Los impuestos pueden subir y, como fabricantes, pedimos que se consensue con nosotros cómo hacerlo y podamos acordar algo que no dañe al mercado”, manifestó Luis Antonio Ruiz durante la visita realizada el fin de semana a la escuela de conducción de invierno que Jaguar Land Rover tiene en la estación de esquí de Grandvalira (Andorra).

Teniendo en cuenta el esfuerzo que se ha realizado en el desarrollo de motores híbridos y de combustión -con los que las emisiones se han reducido considerablemente- y del impacto que una medida semejante tendría en la venta de automóviles, el directivo se mostró contrario al posible nuevo impuesto de matriculación por tramos al que han hecho referencia algunos medios y según los cuales solo quedarían exentos de pago los coches eléctricos.

En opinión del Presidente y CEO de Jaguar Land Rover Iberia, el camino no es otro que el de una reducción progresiva de los límites máximos de emisiones de CO2 y contaminantes y, en esa senda, la renovación del parque automovilístico español es acuciante. “Si se quiere dejar de emitir CO2 a la atmósfera, hay que retirar los coches antiguos. Además, hay un componente social y de seguridad en ello. El 50% de los accidentes de tráfico son de coches de más de diez años en carreteras secundarias. Eso hay que tenerlo también en cuenta. Para ello, es necesario fomentar la venta de vehículos nuevos”, añadió.

Luis Antonio Ruiz se mostró convencido de que el futuro de la movilidad es eléctrico, pero para llegar a él es necesario crear el escenario apropiado tanto para usuarios como para fabricantes. La apuesta por los motores diésel y de gasolina eficientes, así como por los modelos híbridos, es la que puede garantizar el éxito de una fase de transición sin problemas hacia la electrificación. El presidente de Jaguar Land Rover en España y Portugal aseguró que “el mayor inhibidor de venta de vehículos eléctricos ahora mismo no es el precio, sino la falta de infraestructura de recarga. A día de hoy, tendríamos que tener en España 85.000 puntos de recarga y no llegamos ni a los cinco mil públicos. Es la pescadilla que se muerde la cola: como no hay parque, no hay infraestructura de recarga; y como no hay infraestructura de recarga, no hay parque”, explicó.

Según Luis Antonio Ruiz, debe llegar el momento en el que la carga de un vehículo eléctrico resulte tan fácil como repostar con un automóvil convencional. Ahora mismo, además, un importante porcentaje de los puntos de recarga están paralizados por problemas administrativos. Y, a su juicio, la solución pasaría por que los puntos de recarga sean considerados de interés público, lo que agilizaría su implantación.

Desde su compromiso con una movilidad más segura y limpia, Jaguar Land Rover se encuentra inmerso en un proceso de innovación permanente que, en los últimos diez años, le ha permitido reducir a la mitad el CO2 emitido por automóvil en toda su gama de vehículos. Con el Jaguar I-PACE, además, fue la primera marca en ofrecer un SUV Premium completamente eléctrico. Además, la compañía anunció que, a partir de 2020, cada nueva línea de modelos dispondrá de al menos una alternativa eléctrica: eléctrico puro, PHEV o MHEV. El presidente y CEO de Jaguar Land Rover Iberia manifestó asimismo la necesidad de que el Gobierno asegure una unificación legal para todo el país, ante los problemas añadidos a los que los fabricantes se enfrentan por legislaciones y gravámenes distintos en diferentes comunidades autónomas. “No podemos desarrollar coches que se vendan en Madrid y no puedan venderse en Cataluña o el País Vasco”, ejemplificó. “Pedimos al Gobierno que haya una ley impositiva común para todos e incentivos comunes”.


Noticias relacionadas