Economía

¿Aliviarán los bancos centrales el dolor del coronavirus?

Mark Holman, TwentyFour Vontobel AM.

OPINIÓN: Por Mark Holman CEO de TwentyFour AM boutique de (Vontobel AM)

Martes 03 de marzo de 2020
Dado que la renta variable de EE.UU. registró la semana pasada su mayor caída semanal en la historia, y dado que los mercados de renta fija tienden a recibir menos cobertura durante las severas correcciones, creemos que es importante observar cómo las diversas partes del mercado de bonos están reaccionando a la propagación del Covid-19, y por qué. id:55933

Una vez que el virus ya no está contenido en China, creemos que las posibilidades de una recuperación en forma de V de la actividad económica mundial son ahora muy bajas. La rápida propagación a Italia y Corea del Sur ha cambiado las cosas, y es difícil imaginar que esto no ocurra en otros países en poco tiempo, una vez que las pruebas convencionales a los pacientes se adopten a nivel mundial.

Los inversores en renta fija han tratado de anticiparse al flujo de noticias que probablemente presenciaremos en las próximas semanas y reflejarlo en los precios de los bonos, pero dada la incertidumbre es muy difícil determinar exactamente el precio actual.

Los mercados de tipos libres de riesgo se han movido agresivamente para reducir la rentabilidad, comportándose exactamente como sus tenedores esperarían que lo hicieran en ese entorno. Esto debería servir para recordar por qué los inversores suelen tener activos como Bunds, Gilts o bonos del Tesoro de EE.UU.; no es por el rendimiento, es por la protección, y en la parte superior de la lista casi siempre se encuentran los treasuries americanos. Su rendimiento a 10 años ha pasado del 1,92% a finales de año a un mínimo histórico del 1,06% a media tarde del lunes, y del 1,58% el día de San Valentín. La parte corta de la curva también se ha derrumbado, con la rentabilidad del bono a dos años cayendo hasta 0,75%, incluso a pesar de que la tasa los Fondos Federales se encuentra actualmente en el 1,50% al 1,75%, lo que implica claramente que el mercado de renta fija espera recortes de tipos de forma inminente. Los mercados de futuros en los tipos nos permiten juzgar con bastante precisión lo que los inversores están valorando con respecto a la actividad del banco central, y actualmente se indican tres recortes de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal para finales de julio. Sin embargo, algunas empresas están pidiendo una acción más agresiva. Goldman Sachs espera recortes de 100 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en total y un inminente recorte de 50 puntos básicos este mes.

Naturalmente, ni siquiera un intento coordinado de los principales bancos centrales mundiales puede curar un virus, pero puede inyectar confianza en el sistema cuando más lo necesita. Desde una perspectiva técnica, también estamos asistiendo a un agresivo endurecimiento de las condiciones financieras impulsado por el mercado, que si se dejara demasiado tiempo tendría un impacto perjudicial en las economías mundiales, algo que los bancos centrales normalmente tratarían de mitigar. Por lo tanto, hay buenas razones para que los bancos centrales actúen. Esta mañana, el Banco Central de Australia se convirtió en el primero en hacerlo, recortando los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta un mínimo histórico del 0,5% e indicando un sesgo hacia una mayor relajación. Habíamos esperado que el RBA se moviera primero ya que sus previsiones económicas ya eran optimistas, por lo que sentimos que tenía razones para recortar incluso antes del inicio del Covid-19 y los incendios forestales que se extendieron por todo el país a finales del año pasado.

En el otro extremo del espectro de riesgo de la renta fija, los mercados de crédito habían resistido bastante bien hasta la última semana de febrero. A lo largo de la semana pasada vimos cantidades récord de venta de ETF, pero todo esto fue relativamente ordenado y los bancos de inversión de comercio estaban haciendo frente a los fuertes flujos. Para el viernes, las partes de beta más altas del crédito estaban volviendo a los niveles vistos en octubre y noviembre pasados.

Con la rápida propagación del virus en Italia, no es sorprendente que las emisiones italianas se encuentren entre las más afectadas, especialmente en los sectores de la banca y los seguros, donde algunas emisiones recientes se han negociado hasta 10 puntos de efectivo más bajos que sus precios de emisión, por lo que definitivamente se trata de una importante corrección. El High Yield de EE.UU. se movió más que el europeo impulsado en particular por fuertes movimientos negativos tanto en el sector de la energía como en las compañías con rating CCC, que actualmente rinden un 12% y un 11%, respectivamente.

La gran pregunta para nosotros ahora es cuánto tiempo puede durar el impacto del virus, y cómo será el shock entre oferta y demanda como consecuencia de los diversos esfuerzos para detener su propagación. Es probable que los titulares del virus empeoren, especialmente en nuevos territorios como EE.UU. Por consiguiente, creemos que los mercados de tipos libres de riesgo seguirán estando bien apoyados durante este período, especialmente porque los bancos centrales parecen dispuestos a actuar. Es probable que los mercados de crédito sigan siendo volátiles, pero se ha descontado muy rápidamente un gran número de malas noticias.

En este momento nuestra opinión es que el impacto del Covid-19 en las economías es probablemente profundo, pero también transitorio, con una recuperación que tiene forma de U y que se producirá en algún momento del segundo trimestre. Debemos ser cautelosos con las acciones improvisadas de las autoridades, tanto en forma de estímulos monetarios como fiscales específicos.

Definir cuál va a ser el momento en el que se toque los mínimos será virtualmente imposible para los inversores de renta fija (y otros), por lo que preferiríamos añadir pequeñas cantidades de riesgo de forma gradual en los días de debilidad, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio saludable de tipos libres de riesgo para ayudar a compensar la volatilidad.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas