Según declaraciones de Tom Gardner, Vicepresidente Senior de Honda Motor Europe: “El cliente de hoy en día espera que su automóvil se conecte a la perfección con un estilo de vida que es cada vez más amplio y completo. La introducción de características como el Asistente Personal de Honda y la aplicación My Honda+ constituye un claro ejemplo del desarrollo que ha llevado a cabo Honda en la conectividad de próxima generación. Tenemos el compromiso de ampliar la disponibilidad de estas características para responder a las expectativas de nuestros clientes».
Aplicación My Honda+
Honda ha lanzado su aplicación para smartphone My Honda+ con el fin de que los usuarios se puedan mantener conectados al automóvil de forma remota. Este servicio se ha diseñado para ofrecer al usuario una experiencia de conexión sencilla e intuitiva que le proporcione acceso seguro a diversas funciones a bordo, incluidas características de seguridad, funcionalidad y confort. La aplicación My Honda+ permite monitorizar la seguridad del vehículo, incluyendo el cierre y la apertura del vehículo de forma remota. En el Honda e, una función adicional de Llave Digital permite compartir el acceso al vehículo de forma segura con hasta cinco usuarios más. La Llave Digital funciona a través de Bluetooth y permite a los usuarios cerrar las ventanillas y abrir la tapa del puerto de carga de forma remota, así como bloquear y desbloquear el cierre de las puertas.
En el caso improbable de que se produzca una avería en el vehículo, My Honda+ incluye una función de Asistencia Digital en Carretera. Esta función permite a los propietarios llamar directamente a su proveedor de asistencia en carretera, y a la vez se facilitan automáticamente los datos GPS del vehículo. La aplicación también supervisa la ubicación y realiza un seguimiento del vehículo a través de GPS. La función de “geoperimetraje” inteligente se puede activar para avisar al propietario si el vehículo se desplaza fuera de una zona establecida como «geoperímetro» y, a fin de reforzar la seguridad del automóvil, se envía una notificación a la aplicación instalada en el smartphone si se activa la alarma de seguridad del vehículo.
Para ofrecer mayor seguridad, todos los automóviles Honda incorporan de serie el sistema eCall para asistencia en carretera. En caso de emergencia —si se despliegan los airbags, por ejemplo—, la ubicación del vehículo se notifica automáticamente a los servicios de emergencia pertinentes. Entre las características de funcionalidad, se incluye la posibilidad de enviar información sobre el trayecto, como los datos del destino y puntos de interés, desde la aplicación My Honda+ al sistema de navegación de automóvil. En el Honda e, el sistema de navegación incorpora también datos de autonomía de la batería, de modo que tiene en cuenta dónde hay disponibles puntos de carga si se realizan trayectos de larga distancia que vayan más allá de la autonomía total del automóvil.
La aplicación también proporciona a los propietarios del Honda e acceso a funciones específicas de un vehículo eléctrico. Entre ellas, se incluye el Sistema Remoto de Control y Programación de carga de la batería, que supervisa el estado de la batería del automóvil, y permite iniciar o pausar la carga de forma remota. Gracias a una función de programación de carga, es posible establecer los tiempos de carga mediante un programa diario, de modo que las cargas se pueden realizar cuando se aplican las tarifas de electricidad más económicas. Los propietarios del Honda e pueden acceder también de forma remota al sistema de control de climatización del automóvil y establecer la temperatura a un nivel más frío, normal o más cálido antes de acceder al vehículo.
Asistente Personal de Honda con inteligencia artificial
Las funciones de infoentretenimiento y conectividad en los modelos Honda e y Honda Jazz se pueden activar con comandos de voz a través del Asistente Personal de Honda. El Asistente Personal de Honda, incluido por primera vez en el Honda e y disponible también en el nuevo Honda Jazz, es un servicio intuitivo basado en inteligencia artificial que emplea razonamientos contextuales únicos para desarrollar conversaciones naturales basadas en instrucciones y proporcionar acceso a una serie de servicios en línea.
El Asistente Personal de Honda evalúa instrucciones con un nivel de complejidad que supera las capacidades de otros asistentes virtuales que se activan mediante la voz. El sistema es capaz de comprender diversas solicitudes de una sola vez para dar respuestas más exactas a consultas concretas. Por ejemplo, un conductor puede pedir: «OK, Honda, busca un restaurante italiano con aparcamiento gratuito, conexión Wi-Fi y que esté abierto ahora». El Asistente Personal de Honda localiza posibles opciones y las presenta en la interfaz de pantalla táctil, todo ello antes de trazar la ruta óptima a la ubicación seleccionada y mostrarla en la pantalla de navegación.
Nueva conectividad intuitiva
El Asistente Personal de Honda es solo una de las características de los renovados sistemas de infoentretenimiento de Honda. Tanto el Honda e como el Honda Jazz incorporan interfaces de pantalla táctil LCD muy fáciles de usar y diseñadas para minimizar las distracciones del conductor. En el Jazz, gracias a la simplificación de la navegación por el menú, el tiempo de operación de los controles más usados se ha reducido en un 58% en comparación con el modelo anterior, de manera que el funcionamiento resulta más seguro. De hecho, Honda ha vuelto a incluir los controles físicos para las funciones clave, con mandos táctiles y ergonómicos para los ajustes del climatizador y la ventilación en toda la gama.
La navegación por las pantallas de Honda recuerda a la de un smartphone, con controles de deslizamiento para desplazarse por las aplicaciones usadas más recientemente y las listas de elementos multimedia. Las pantallas se pueden configurar para adaptarse a las preferencias de los usuarios, ya que incorporan accesos directos personalizables para las funciones de uso frecuente y las fuentes de audio.
En el Honda e se pueden intercambiar fácilmente los contenidos entre las pantallas táctiles LCD panorámicas dobles de 12,3 pulgadas, de modo que el conductor puede hacer uso de los contenidos de las dos pantallas de forma muy sencilla. Esta función también permite al acompañante pasar contenidos —por ejemplo, instrucciones de navegación— a la pantalla del conductor. Además, puesto que la configuración de la pantalla doble permite la visualización de dos aplicaciones a la vez, el conductor y el acompañante pueden seleccionar y ver aplicaciones de forma independiente. Así pues, mientras el conductor sigue las instrucciones de navegación, por ejemplo, el acompañante puede buscar una lista de reproducción de música.
Al resto de aplicaciones y servicios con conexión se accede por medio de la pantalla táctil, o se pueden activar también por voz, incluidos los servicios de climatología, zonas de aparcamiento, música, navegación, búsqueda de ubicaciones y telefonía. El completo conjunto de aplicaciones integradas se puede complementar con el replicado del smartphone a través de los servicios Android Auto y Apple CarPlay. Por primera vez, ahora se puede acceder a Apple CarPlay de forma remota. Tanto el Honda e como el Honda Jazz cuentan con punto de acceso Wi-Fi, de modo que los pasajeros pueden acceder a internet. En el caso del Honda e, los ocupantes pueden ver contenidos de vídeo en una de las pantallas durante las sesiones de carga, mientras en la otra pantalla se muestra el estado de la carga.
Para brindar mayor tranquilidad a sus clientes, Honda proporcionará actualizaciones automáticas para garantizar que las características y las aplicaciones cuenten con mejoras y nuevas funciones. Además, se puede acceder al manual del propietario fácilmente a través del sistema de infoentretenimiento, ya que el Asistente Personal de Honda lo abre en la página correspondiente para responder a la consulta.