El objetivo de Virtuo con esta iniciativa es ayudar a reducir el impacto del coche privado en las ciudades, ya que considera que es una de las principales vías para disminuir la polución. De hecho, según estimaciones de la compañía, antes de 2030, ocho de cada diez conductores de Barcelona y de Madrid prescindirán de tener coche propio.
La iniciativa “Libérate de tu coche” parte de la base de que el vehículo en propiedad no es sostenible en las urbes: el 96% del tiempo permanece parado y, según estimaciones de la compañía, el gasto anual por conductor equivale de media a 4.100€.
Tal como explica el director general de Virtuo en España, Mauricio Sabater, “las nuevas generaciones están entendiendo que la idea tradicional de tener un coche casi por obligación no tiene ningún sentido, igual que cada vez hay más gente que prefiere alquilar un piso en lugar de comprarlo, o consume series, películas o música de forma puntual sin adquirir el CD completo o el DVD”. En este sentido, afirma, “el coche no es diferente”.
Con presencia en Barcelona, Madrid y otras ciudades europeas, el modelo de Virtuo se centra en ofrecer un servicio de alquiler de coches premium (los modelos Clase A y GLA de Mercedes) vía app, de forma rápida, cómoda y sencilla, en zonas céntricas de la ciudad y puntos de alta demanda como aeropuertos y estaciones de tren, y con una disponibilidad de 24 horas al día durante los 7 días de la semana.
Virtuo ha revolucionado un sector clásico como es el alquiler de coches. Tecnologías como el reconocimiento facial o la geolocalización le permiten eliminar papeleos y colas, para que sus usuarios puedan acceder de manera instantánea a un vehículo desde el móvil y así sustituir la necesidad de tener un coche en propiedad.
Conducir en tan sólo tres clics
El modelo de Virtuo es muy claro. La compañía francesa ofrece, a través de su app, acceso, las 24 horas, a vehículos de última generación de la marca Mercedes Benz (de momento los modelos Clase A y GLA) para alquileres de 1 hasta 90 días, a precios asequibles, desde 32€ por día.
Los usuarios sólo necesitan registrarse en la aplicación, evitando cualquier papeleo y colas, y subir una foto del carné de conducir y documento de identidad junto a un selfi. Una vez finalizado el proceso, y sólo a través de la app, el conductor puede acceder a los diferentes vehículos que Virtuo dispone en cualquiera de las 15 ciudades europeas en las que la compañía está presente, sin necesidad de intermediarios, ni rellenar interminables contratos una y otra vez.
El vehículo se enciende y se conduce a través de una llave digital que funciona por bluetooth y que el usuario habrá descargado previamente en su móvil. A través de la app también se pueden gestionar todos los trámites de la reserva, como ampliar los días o realizar fotografías de posibles daños que haya tenido el vehículo durante su uso o chatear con el servicio de atención al cliente en tiempo real.