Economía

La gran Banca deberá encontrar un nuevo modelo de negocio para recuperar la rentabilidad

Según un informe de la consultora NEOVANTAS

Domingo 08 de marzo de 2020
La prolongación de los tipos bajos, el incremento de la competencia, el coronavirus y la reciente sentencia del TJUE, pronostican descensos en los resultados para 2020. id:56106

El informe anual de 2019 y perspectivas 2020 de Banca, elaborado por la consultora NEOVANTAS y que refleja únicamente la actividad bancaria española, desvela que la gran banca (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp., Bankia y Bankinter) por cuarto trimestre consecutivo sus resultados volvieron a ser inferiores respecto a 2018, presentando una contracción del Beneficio Neto agregado de un -10,2% interanual, donde destacan CaixaBank Esp. (-38,5% i.a.) y Bankia (-23,0% i.a). Por su parte los ingresos por comisiones, 9.435 millones de euros, se ha estabilizado y ha vuelto a crecer (+0,8% i.a.), dejando atrás los tres trimestres anteriores de descensos. Asimismo, las cotizaciones siguen a la baja (-6% promedio, 2018 vs. 2019) por no tener un modelo de negocio a medio/largo plazo creíble para el mercado.

En este sentido, las perspectivas para 2020 no son nada halagüeñas, debido a que la competencia, cada vez mayor, y la prolongación de los bajos tipos por la desaceleración económica y el coronavirus, hacen que las entidades españolas tengan que seguir apoyándose en sus dos principales palancas: la primera, contención de los costes mediante la reducción de oficinas y la aceleración de la transformación digital; y por otro lado, continuar buscando nuevas fórmulas de ingresos recurrentes, con un mayor foco en productos de consumo y otros como seguros y fondos, así como servicios adicionales de asesoramiento especializado, además de apostar por los esquemas de distribución más demandados por los clientes, para incrementar su vinculación como la gestión remota y la banca móvil.

Según José Luis Cortina, Presidente de NEOVANTAS: “las entidades españolas deben tener en cuenta el efecto globalización, como lo que está sucediendo con el coronavirus, nos hace pensar que los nuevos virus en banca son los nuevos players entrantes (Revolut, N26, Orange Bank…) que hay que tomarlos en serio porque se pueden hacer virales y además captan clientes mucho más rápido de lo que pensábamos”. Y añade, “Por ello es fundamental para la banca tradicional explotar la información que tienen disponible (incluyendo sobre todo la desestructurada + CRM) para extraer la máxima inteligencia, para que sea capaz de identificar multitud de oportunidades, como modelos de negocio o nuevos productos, que deberán ser capitalizadas, intentando replicar los modelos de la nueva competencia para ofrecerlos a sus clientes y así retenerlos”.

Por lo que respecta a las previsiones de mercado, la desaceleración económica se alarga en el tiempo y entre los principales factores de riesgo se encuentra la situación geopolítica, la reducida rentabilidad bancaria y el endeudamiento. Por otra parte se acaba de conocer la sentencia del TJUE, que ha validado el IRPH, pero deja abierta la posibilidad de reclamar si el cliente se ha considerado perjudicado; no obstante el mercado la valora favorablemente para los bancos, con subidas en CaixaBank y Bankia en las primeras horas.

En la zona Euro el crecimiento en este cuarto trimestre ha sido el peor desde el 2013, principalmente por el comportamiento de Alemania, Francia e Italia (caídas de producción, huelgas masivas en Francia y el hundimiento industrial de Italia. Además el efecto coronavirus ha provocado el declive de las bolsas a nivel mundial. Esto apunta a un crecimiento interanual en Europa para el 2020 del 0,6%.

José Luis Cortina concluye: “Este entorno al que se enfrenta la gran banca hace necesario definir un nuevo modelo de negocio rompedor y que perfile las directrices de los bancos del futuro, consiguiendo hacer atractiva nuevamente la inversión en el sector financiero”.

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