Desde hace más de 20 años, la APV, también conocida por su marca comercial como Valenciaport, ha sido pionera en la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones de vanguardia en el sistema portuario español y europeo.
Su afán por el compromiso social y la transparencia, junto con su decidida apuesta por la transformación digital, es lo que puso en marcha el proyecto PUBLICARME con el objetivo de digitalizar su Archivo Histórico para que toda la sociedad, así como investigadores e historiadores, pudiesen acceder a todo el fondo documental.
La Inteligencia Artificial, guardiana del patrimonio documental
Tras estudiar las distintas tecnologías existentes en el mercado, la APV, determinó que la más adecuada para cumplir con este objetivo era la solución en la nube Azure CognitiveSearch de Microsoft. Esta plataforma de búsqueda, enriquecida mediante Inteligencia Artificial, permiteal sistema interpretar el texto que extrae de los documentos, proporcionando las herramientas necesarias para obtener una experiencia de búsqueda de datos enriquecida en un contenido privado y heterogéneo. Asimismo, también posibilita la creación de interrelaciones entre la información contenida en los distintos documentos, extrayendo conclusiones que, de una forma tradicional, requeriría de un amplio periodo de tiempo dedicado al estudio de todo el fondo documental.
“El proyecto de integración e implantación, al que llamamos PUBLICARME (https://archivohistorico.valenciaport.com/) ha sido apasionante. El equipo formado por profesionales de APV y ENCAMINA ha dedicado lo mejor de sí mismo para explotar al máximo las innumerables funcionalidades de Azure Cognitive Search. Gracias a ello, hemos logrado una solución que nos permite preservar nuestro Archivo Histórico al mismo tiempo que lo ponemos a disposición de todo el público con las mejores herramientas digitales para que su consulta sea eficaz, rápida y sencilla”, explica Francesc Sánchez, Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
El funcionamiento de la plataforma es muy intuitivo. Los documentos están guardados en un registro online público y, mediante la realización de una búsqueda por palabras, el sistema devuelve los resultados adecuados ya clasificados por etiquetas, permitiendo a los usuarios delimitar su investigación y encontrar con más facilidad aquellos documentos que le puedan ser de interés y, además, compartir a través de las redes sociales y el correo electrónico.
Información al servicio de la sociedad
La digitalización y subida del fondo histórico a la nube facilitará la conservación de textos y documentos antiguos que, de otra forma, tendrían más probabilidades de perderse con el paso del tiempo. Esta nueva técnica de archivado digital, apoyada en funcionalidades proporcionadas por la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure, simplificará en gran medida el trabajo de la comunidad investigadora, lo que agiliza y reduce el tiempo de búsqueda, e identifica relaciones entre diferentes documentos que abren nuevas vías de investigación.
Por otro lado, no hay que olvidar el factor social de este proyecto. Uno de los principales objetivos de Valenciaportes, entre otras cosas, crear una plataforma online, automatizada e intuitiva que pusiese en manos de toda la sociedad un amplio y completo registro de archivos y memorias históricas.
Este archivo histórico digital permite, por ejemplo, conocer la evolución de las infraestructuras y la morfología de su construcción o el impacto en unas infraestructuras críticas de acontecimientos políticos y militares ocurridos desde mediados del siglo XIX hasta 1940.
Transparencia en la era digital
Este importante hito, conseguido gracias a la tecnología de Microsoft y al importante trabajo conjunto desarrollado por los equipos de ENCAMINA y la APV, no termina aquí. Las perspectivas de futuro apuntan a que, en los próximos meses, la base de datos documental será enriquecida todavía más, gracias al algoritmo de reconocimiento de documentos manuscritos en español que Microsoft planea lanzar al mercado.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia está estudiando la viabilidad de aplicar esta misma tecnología a su archivo general administrativo, con el objetivo de poner a disposición de sus empleados los expedientes y documentos generados y almacenados desde 1940 hasta nuestros días.
“El acceso ciudadano al Archivo Histórico documental a través de esta herramienta es una demostración más de la voluntad de transparencia que hay en cada una de las decisiones que se toman en el puerto. Desde hace años ofrecemos todos los datos sobre nuestros tráficos en la web, ofrecemos los índices de los fletes, los indicadores de tiempos de escala de los barcos que trabajan en nuestros puertos, los impactos que generamos en materia de empleo y de Valor Añadido, las mediciones sobre aguas y aire, etc. De todo ello informamos puntualmente y cada vez que se produce un cambio. Y ahora abrimos nuestra historia. Nuestro archivo, al completo. El acceso a los documentos originales de la historia del Puerto de Valencia. Creo que somos, ya sin ningún tipo de duda, el puerto más transparente del mundo. Los historiadores deben de estar de enhorabuena, pero los ciudadanos también. Es un nuevo paso en nuestra hoja de ruta hacia una digitalización marcada por la sostenibilidad, la transparencia y la responsabilidad social”, concluye Aurelio Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).