La norma establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de “compliance” penal, con el Código Penal y que integra una serie de buenas prácticas contempladas en estándares internacionales.
El proceso de auditoría, realizado por Bureau Veritas, única entidad acreditada en la actualidad por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de UNE 19601:2017, avala la correcta implantación de Aldesa en este modelo estandarizado. Además, recoge las mejores prácticas a la hora de prevenir la comisión de delitos, reduce el riesgo penal, y favorece el impulso de una cultura ética y de cumplimiento en las organizaciones.
En este sentido, la consecución de esta certificación permite a Aldesa disponer de un mayor control, porque UNE 19601:2017 plantea procedimientos de diligencia debida tanto en procesos internos que afectan al personal en posiciones especialmente expuestas, como en procesos externos, reforzando a los socios de negocio y aumentando la vigilancia en relación a asuntos financieros o no financieros.