A pesar del desplome italiano, en líneas generales febrero sí fue un mes bueno para BYHOURS a nivel España y mundial en cuanto al número de reservas, ya que en nuestro país cerró el mes con casi 5.300, creciendo un 5% con respecto a enero. Esto se debe, en parte, a la mejora en la disponibilidad del número de habitaciones a nivel global, y a las acciones de marketing llevadas a cabo por la compañía para captar tráfico de nuevos usuarios e incrementar el número de reservas. Pero tras analizar los primeros datos de marzo de BYHORURS, parece que la tendencia a la baja va a tomar más protagonismo, ya que la plataforma estima un 35% de reducción de ingresos.
El índice de cancelaciones a nivel global de BYHOURS suele rondar el 10% mensual y, en febrero, se mantuvo esta tendencia. Pero si se analizan casos aislados como España e Italia, las cancelaciones se sitúan en un 9% y un 14% respectivamente. Esto indica que Italia está bastante por encima de la media de cancelaciones globales al incrementarse un 53% con respecto al mes de enero: 161 cancelaciones en febrero frente a las 105 del mes de enero.
Italia, el foco del desplome que puede contagiar a otros mercados
BYHOURS es una plataforma que permite reservar estancias de 3, 6 o 12 horas en más de 3.000 hoteles de 24 países en todo el mundo y 600 ciudades europeas, y tiene al mercado italiano en el foco, no obstante había programado para 2020 una nueva campaña de televisión nacional y multicanal para difundir la marca y aumentar el tráfico y las reservas. Esta acción, de forma inmediata, tuvo un impacto positivo en términos de tráfico, ya que en la semana del 9 al 15 de febrero alcanzó un pico de 4.941 visitas por día, pero todo cambió el 23 de febrero con la llegada del coronavirus a Italia, donde el dato bajó a 3.413 visitas (-1.501 visitas). Esta bajada tuvo también su incidencia directa en el número de reservas de hotel, que en febrero en Italia disminuyó un 45% en esta última semana pese a la campaña de búsqueda y Display de Google.
El interés por los usuarios por este mercado en cuanto a búsquedas también se redujo, ya que si del 9 al 15 de febrero hubo un pico de casi 10.000, con la llegada del coronavirus descendió a 6.000. Esta bajada en el número de visitas y la caída de las reservas no ha tenido, sin embargo, correspondencia a nivel global, ya que BYHOURS cerró el mes de febrero de 2020 con 11.000 reservas, un 15% más en comparación con enero de 2020.
La disminución del 45% en la tasa de conversión en Italia desde la última semana también está afectando a España y Francia, aunque ligeramente, estimando una posible reducción del 35%. de los ingresos.
Guillermo Gaspart, CEO y fundador de BYHOURS, explica que "la alerta del coronavirus en Italia, y su extensión en otros países, lamentablemente afecta de primeras a sectores como el turismo. En BYHOURS hemos podido percibir un ligero descenso de reservas a nivel global, aunque no nos topemos con cifras trágicas. Seguimos muy pendientes de la evolución, ya que tenemos la posibilidad de conocer a tiempo real las tendencias de la sociedad, pudiendo aportar información esencial de las conductas de los ciudadanos".