Tecnología

La contaminación acústica y la gestión de vibraciones y ruidos

Lunes 06 de junio de 2016

En los últimos años el nivel de ruido en el medio marino ha aumentado a un ritmo, cuanto menos, alarmante. Década tras década los niveles de ruido submarino han ido en aumento en algunas zonas. Por ello, es tan importante realizar una buena gestión de vibraciones y ruidos.



Desde el punto de vista ecológico y científico los altos niveles de ruido y vibraciones a los que se somete el mar representan una amenaza muy significativa para los ecosistemas marinos y la supervivencia de poblaciones marinas. Este tipo de contaminación supone un riesgo mayor para los cetáceos, que, por su especial fisiología, depende de un sistema de ecolocación (biosonar) para su orientación espacial, alimentación, reproducción y cría.

Ya en 2005 la ONU reconoció que este era uno de las cinco mayores amenazas para los océanos. Por ello se estableció un sistema de gestión de vibraciones y ruidos. Con ello se pretendía reducir y regular la contaminación acústica en el mar y se constituyó como una de sus altas prioridades.

En este sentido empresas como TSI participan en la realización de cursos y workshop como el “Technical solutions and regulatory issues” para disminuir el ruido en los océanos, organizado por el i3- Interdisciplinary Institute on Innovation en París.

Para luchar contra esta situación la Comisión Europea en 200 creó el “Marine Strategy Framework Directive” (MSFD), estableciendo como fecha límite el 2020 para su implementación.

Para facilitar el debate el i3- Interdisciplinary Institute on Innovation fundado por el CNRS en colaboración con Mines ParisTech, Ecole Polytechnique y Telecom Paris, crean mediante el “Observatory for Responsible Innovation” un grupo de trabajo sobre las Innovaciones en la Ingeniería responsables con los Océanos.

En este sentido se han realizado varias jornadas con el objetivo de reunir a expertos cuyos campos de trabajo puedan encontrar soluciones en “Las mediciones de ruido en los océanos” (WS1), “Impacto en los océanos” (WS2) y “Soluciones técnicas y regulación” (WS3).

La última jornada, que tuvo lugar el 17 de mayo, contó con la colaboración importantes empresas dedicadas a la gestión de vibraciones y ruidos, como Noise Control Engineering, Rolls-Royce, STX France, Bureau Veritas, DCNS y TSI entre otros.


Noticias relacionadas