“Si bien es cierto que el factor edad juega un papel importante a la hora de lanzarse a comprar en sitios web- la destreza y habilidad que muestran las nuevas generaciones pueden ser un inhibidor claro para las personas de mayor edad-, también lo es que la sensación de seguridad asociada a la tangibilidad influye de forma negativa”, afirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain. “La percepción de que comprar en línea no es seguro ni fácil, alimentada por el desconocimiento y el eco que tienen los casos de fraude en este sector, ha favorecido y perpetuado miedos que no tienen ninguna base real”.
PaynoPain revela que existen fundamentalmente tres mitos falsos sobre el ecommerce, insostenibles desde el punto de la vista de la tecnología, y son los siguientes:
En el caso del comercio electrónico, pasarelas de pago como Paylands de PaynoPain incluyen la última tecnología para blindar la seguridad tanto del usuario como del negocio online y para ofrecer la mejor experiencia de venta. En el caso del cliente, Paylands incorpora la doble autenticación 3D Secureo “pago seguro”. Esto significa que, una vez que el usuario ha introducido la tarjeta en la web del comercio, es redirigido al site del banco, el cual le pedirá el código enviado por SMS al móvil propietario por lo que, si la tarjeta es robada o falsa, el usuario no podrá completar el pago al no tener acceso a esta información. Además, incluye soporte PCI y tokenización de tarjetas. Esto quiere decir que los datos de la tarjeta se convierten en un código completamente indescifrable de forma que sereduce drásticamente la posibilidad de que el usuario sea estafado.
Respecto al site, Paylands incorpora una herramienta de monitorización que es capaz de identificar, en función de una serie de parámetros, cualquier transacción sospechosa y bloquearla.
Paylands cuenta con una interfaz intuitiva, adaptable y rápida, que minimiza los pasos a realizar para terminar un pago, cuenta con plugins para integrarse en las plataformas de los e-commerce más extendidas como Magento o Prestashop y funciona perfectamente en cualquier dispositivo. Esto se traduce, desde el punto de vista del usuario, en una experiencia de compra más sencilla y ágil y, en último término, en más posibilidades de mejorar la tasa de conversión y de hacer recurrente el cliente esporádico.
Hoy el cliente online cuenta con un robusto marco normativo que le protege: los sitios web tienen la obligación de aceptar la devolución de un pedido sin coste para el usuario en los 14 días naturales posteriores a su recepción y de ofrecer la misma garantía que cualquier otro producto nuevo que se adquiera offline. Además, el hecho de que la calidad y la rapidez en la entrega del pedido se hayan vuelto variables críticas para la rentabilidad del sitio y de la experiencia de compra, ha favorecido que las tiendas online ‘cuiden’ que el cliente reciba información en todo momento sobre el pedido y que pongan a su disposición múltiples puntos de contacto: teléfono, email, redes sociales, etc. En este escenario, se reducen drásticamente las posibilidades de ser víctima de fraudeo de no recibir un producto. No obstante, si se diera el caso, el cliente siempre recupera el importe íntegro de la compra.
“A las ventajas conocidas del comercio electrónico como la comodidad de tener las tiendas abiertas las 24 horas del día, la posibilidad de comparar precios y de evitar colas, sobre todo, en fechas señaladas, hay que añadir que comprar online es igual de seguro y fácil que comprar en una tienda física, gracias a los avances que se han hecho en tecnología de seguridad e interfaz de usuario en las pasarelas de pago”, explica Nebot.