“Muchas compañías se encuentras desesperadas en este momento de crisis—asegura José María Ochoa, Area Manager de OneseQ— por lo que recomendamos fervientemente que no tomen medidas precipitadas y que, antes de actuar, sopesen las consecuencias a corto, medio y largo plazo. Desde nuestra compañía aconsejamos a nuestros clientes evitar una serie de actos que podríamos considerar como temerarios: configuraciones débiles de firewalls, hacer uso de equipos (de la compañía o personales) sin protección, conectarse a Internet sin control a través de redes domésticas o wifis compartidas, etc.”.
Desde OneseQ, compañía especializada en identificar, proteger, detectar, responder y recuperar en el ámbito de la seguridad de las compañías, aconsejan seguir una serie de recomendaciones básicas:
- No lanzar servicios empresariales que se expongan a Internet por primera vez. No abrir ERP, CRM, etc. que no estén bien diseñados y preparados para ser accedidos de manera segura desde Internet. Si no hay más remedio, limitar las conexiones, protegiéndolo detrás de un FW, WAF, etc.
- Hacer que el desktop corporativo siempre lance la VPN al arrancar y no dejar la opción en manos el usuario, que además puede no estar acostumbrado a su uso.
- Activar la protección de EndPoint a todos los equipos remotos y procurar que no sea el antivirus gratuito.
- Intentar que la navegación de esos usuarios sea controlada, a través de la salida corporativa, para así que sea filtrada por los equipos corporativos de seguridad de la compañía.
- Revisar las reglas del Firewall
- Seguir las políticas de permisos que estén activadas, elevarlas y controlarlas, evitando hacer nuevos grupos y permisos para que no queden en el olvido y sean una posterior puerta de entrada.
- Preparar una pequeña guía de uso a los usuarios.
- Mantener informados a los usuarios en buenas prácticas IT.
Ochoa destaca la importancia de realizar las cosas lo más serenamente posible: “Lo más importante es identificar los riesgos que van surgiendo y asumir que cuando volvamos a la situación de partida podamos recuperar todo el control sin dejar abiertas cosas por distracción, prisas e improvisaciones. Es más, desde OneseQ, nos ponemos a disposición de todas aquellas compañías que precisen asesoramiento o necesiten implantar servicios de ciberseguridad activa en estos momentos tan cruciales para todos”.