De todas formas, los sujetos se van dando cuenta de su deterioro aunque lo nieguen en público. Y las familias y los allegados también empiezan a notar que algo no va bien pero se callan, no vaya a ser que molesten. Los más lúcidos acuden a tiempo a un centro de desintoxicación cuando ven que pueden perder, están perdiendo o ya han perdido el control de sus vidas.
En la página web de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) podemos ver algunos de los síntomas y problemas que causa la adición al trabajo. Los reproducimos a continuación:
Características de una persona adicta al trabajo
Diagnóstico
Los síntomas pueden agruparse en tres grupos:
Como decíamos antes es muy difícil que el entorno del sujeto no note nada. Y el adicto también lo sabe o por lo menos lo intuye, casi todos los días se levanta con la intención de no consumir, pero durante la jornada las cosas cambian. La gran pregunta es cómo dejar una adicción y una de las respuestas podría ser ver es en qué estado nos encontramos, haciendo un sencillo test por Internet que tiene online el Centro de Desintoxicación Mas Ferriol.
Como siempre en la vida lo importante es tomar la decisión de hacer algo y perseverar hasta lograrlo. Si ya estamos convencidos de que necesitamos ayuda profesional, no hay que perder más tiempo. Es cierto que los criterios sobre lo que es una adicción son diversos, como incluso son diversas las opiniones médicas referentes al consumo de vino, pero tenemos que ser capaces de buscar una solución definitiva que nos aleje para siempre de nuestro problema.
Parece ser que vamos a tener muchas semanas para pensar en casa.