Tecnología

La comunicación de crisis, la mejor aliada de las marcas para trasladar confianza en situaciones de alarma

Miércoles 25 de marzo de 2020
En plena crisis global, provocada por el COVID-19, que sitúa a las empresas ante eventuales crisis de comunicación, es necesario tomar medidas estratégicas que permitan blindar la identidad de la marca. id:56723

Por este motivo, la multinacional 3AW destaca la importancia de la comunicación en tiempos de riesgo.

El mundo está impactado, y no es para menos. La incertidumbre sobre los alcances demográficos, la falta de confianza en la información ofrecida por los medios a nivel mundial y los efectos mortales provocados por un nuevo virus que ya ha alcanzado el estado de pandemia, han hecho saltar las alarmas en la sociedad.

Tal es el alcance de este fenómeno que el Gobierno ha tenido que declarar el estado de alarma, lo que ha provocado una suspensión de múltiples actividades comerciales con consecuencias nefastas para un elevado número de empleados.

Disponer de planes de gestión de la comunicación en situaciones difíciles puede resultar imprescindible para reforzar la imagen y reputación de una compañía o, por el contrario, puede ser clave para perder esos atributos si no se está preparado, especialmente en periodos de crisis. De este modo, y con el objetivo de plantar cara al coronavirus, el CEO de 3AW, Miguel Ángel Rodríguez Caveda, destaca que “se deben incrementar y potenciar las acciones comunicativas -y solidarias- para combatir esta situación de riesgo”.

En este sentido, las redes sociales tienen un papel fundamental puesto que, debido al confinamiento decretado por el Gobierno, se han convertido en uno de los principales medios de comunicación, así como en el principal punto de encuentro de los usuarios ya sea con conciertos, aplausos o acciones comunicativas. Además, son muchas las empresas que han decidido utilizarlas para sumarse a la causa, mostrando su ayuda a los que más lo necesitan en estos momentos, como son los sanitarios y los niños. Este es el caso de la iniciativa de “Food 4 heroes”. Se trata de una plataforma que une a varios restaurantes de la Comunidad de Madrid para llevar comida al personal sanitario de los distintos centros hospitalarios de la capital. O la de la marca de gafas Flamingo, que va a donar también estas herramientas para facilitar una labor más segura de nuestros sanitarios y fuerzas de seguridad.

Por otra parte, el pasado martes 17 de marzo el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde al acuerdo entre la Comunidad de Madrid con Telepizza y Rodilla para repartir menús a 11.500 niños de la región con pocos recursos, durante este periodo de cuarentena, en el que los centros escolares permanecen cerrados.

Asimismo, otras compañías dedicadas a la comercialización de equipos y sistemas para aplicaciones médicas, como Dräger, han incrementado sus servicios para poder aportar su tecnología al servicio de la salud pública mundial. Conscientes del problema de salud pública que supone el coronavirus y con la firme intención de minimizar el impacto de este nuevo patógeno, la compañía está trabajando sin descanso y multiplicando recursos y líneas de producción, en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para atender, en la medida de nuestras posibilidades y plazos, todos los pedidos y consultas de una manera centralizada y, de esta forma, poder aportar su expertise y tecnología al servicio de la salud pública mundial.

Y es que, en palabras de Miguel Ángel Rodríguez, “es el momento de actuar. Actuar para muchos es quedarse en casa y colaborar para que no se propague el virus, pero también para muchos es, además, poner todo nuestro expertise al servicio de las marcas y su reputación. La solidaridad es el elemento diferencial en estos tiempos convulsos, que pasarán. Pero lo que nunca pasa es un desprestigio asociado a una firma si no se gestiona de manera profesional”.

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