Empresas

1 de cada 2 empresas más asociadas con “Diversidad e Inclusión” son de origen español según colectivo universitario de España

Figura 1: definición de diversidad según 247.000 universitarios en 12 de las economías más grandes del mundo provenientes del estudio Universum World’s Most Attractive Employers 2019 [Canadá, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, India, Japón, China]. (Foto: Universum Diversity&InclusionIndex, 2019) ).
Domingo 29 de marzo de 2020
Los estudiantes de ciencias empresariales y humanidades son quienes con mayor frecuencia eligen a empresas españolas como las más asociadas con “Diversidad e Inclusión” según estudio universitario de Universum entre 31.400 estudiantes de España (2019). id:56868

Reflejando la opinión de 31.471 estudiantes españoles y según datos recolectados a principios del 2019, Universum presenta información adicional proveniente del estudio “Most Attractive Employers” en España. Los datos se contrastan con respuestas provenientes de su nuevo estudio mundial “Diversity & Inclusion Index”. El nuevo índice internacional en Universum busca medir qué tanto las empresas y organizaciones son percibidas como diversas e inclusivas por los jóvenes que les consideran como futuro empleador. La información adicional se publica en esta edición especial para España con el motivo de la organización de la jornada Mujer y Aeronáutica (Fly News) y sirve como antesala al lanzamiento del siguiente estudio Universum Most Attractive Employers España 2020 a presentarse en el segundo trimestre de este año.

Universum presentará durante el segundo trimestre 2020 los resultados del estudio anual Universum Most Attractive Employers en España. Como antesala a la presentación del estudio 2020 y con motivo de la publicación a nivel mundial del primer Índice de Diversidad e Inclusión en Universum (2019), el equipo de la consultora sueca en España ha repasado algunos de los resultados del estudio anterior en nuestro país y descubierto que existen diferencias claras entre las opiniones de hombres y mujeres con respecto a sus preferencias de carrera y lo que opinan sobre las empresas que les interesan. El estudio Universum revela cada añocuáles son las empresas favoritas de los estudiantes españoles según los colectivos de ciencias empresariales, ingeniería, IT, ciencias naturales y de la salud, humanidades, artes, educación y derecho en más de 60 centros de educación superior en España. La clasificación refleja el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado español y en más de 50 mercados internacionales. Los estudios universitarios anuales acompañan a estudios más genéricos y temáticos como lo es el nuevo “Diversity & Inclusion Index” presentado por la consultora sueca en su edición para España. El Índice de Diversidad e Inclusión nace de las asociaciones que los jóvenes españoles tienen con las empresas que les interesan para trabajar en función de 3 de los 40 atributos que utilizan para evaluarles.

  • Los estudiantes de ciencias empresariales y humanidades en España con mayor frecuencia que otros colectivos asocian la diversidad y la inclusión con la oferta de valor como empleador que creen encontrar en empresas y organizaciones nacionales.
  • Para calcular el primer Índice de Diversidad e Inclusión España 2019, Universum ha analizado la opinión que tienen los jóvenes sobre las distintas marcas como empleador en España en función de 3 de los 40 atributos de marca que los jóvenes utilizan para evaluar a las empresas y organizaciones partícipes en la encuesta MostAttractiveEmployers. Los atributos que se analizan son 1) igualdad de género, 2) nivel de compromiso con la diversidad e inclusión, y 3) respeto por sus empleados. El análisis agregado de asociaciones con estos 3 atributos según los universitarios descubre que son los estudiantes de ciencias empresariales y humanidades en España quienes con mayor frecuencia dan puntajes altos a empresas y organizaciones españolas en temáticas relacionadas con diversidad e inclusión como parte de la oferta de valor como empleador que creen encontrarán en ellas. En el caso de los estudiantes de humanidades, 18 de las 30 empresas más asociadas con “Diversidad e Inclusión” según este nuevo índice para España son de origen español. En el caso de los estudiantes de ciencias empresariales, 15 de las 30 empresas y organizaciones más asociadas con diversidad son españolas.

    ONCE destaca como la más asociada con “Diversidad e Inclusión” según los estudiantes de Administración de Empresas (ADE) de nuestro país, acompañada por Sanitas en el tercer lugar según el mismo colectivo. Naturgy es tercera según los ingenieros. Indra, quien destaca además como una de las empresas más atractivas en el ranking nacional de empresas, alcanza el top 15 también en asociaciones con “Diversidad e Inclusión” según los perfiles informáticos. ONCE es también primera según los estudiantes de humanidades mientras que Room Mate Hotels, quien debutara en el estudio Universum Most Attractive Employers por primera vez en 2019, es tercera. En promedio, 1 de cada 2 empresas más asociadas con “Diversidad e Inclusión” por los universitarios de España son de origen nacional según este nuevo índice.

  • Diferentes opiniones con respecto a “Diversidad e Inclusión” según los universitarios del mundo
  • El Índice Mundial de Diversidad de Universum (Diversity & Inclusion Index 2019), que da pie a la presentación paralela del Índice de Diversidad e Inclusión en su primera edición para España, descubre que los jóvenes de otros países relacionan la diversidad y la inclusión más que todo con aspectos culturales. Al preguntarles qué significaba para ellos y ellas la palabra diversidad, más de un 80% señaló la “diversidad cultural” en todas las regiones del estudio. La diversidad étnica fue mencionada con mayor frecuencia en América del Norte y África (81% y 66% de los jóvenes la mencionaron, respectivamente), mientras que la diversidad de género fue nombrada con mayor frecuencia en América del Norte (74%), América Latina (58%) y Europa Occidental (58%). La diversidad en función de la edad fue mencionada con menor frecuencia en Medio Oriente y Europa Central/Orientalal comparar con las demás regiones.

    “La gestión de la diversidad pasa de ser una herramienta de reputación corporativa ligada a la responsabilidad social y se perfila cada vez más como punto clave para alcanzar el rendimiento superior de una empresa u organización”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “Cuerpos directivos y relieves de colaboradores diversos, en el sentido más amplio de la expresión, son más rentables y suponen beneficios no solo reputacionales sino estratégicos para empresas y organizaciones. La gestión adecuada de la diversidad vista en función de la gestión del rendimiento y el liderazgo puede suponer una ventaja competitiva y abrir las puertas para el desarrollo de individuos, empresas, organizaciones, instituciones educativas, y la sociedad“, agrega.

    El Índice de Diversidad e Inclusión a nivel mundial, calculadosegún las opiniones de 247.000 estudiantes de ciencias empresariales y perfiles STEM en 12 países (extraídos de la muestra de más de 1 millón de universitarios que participan anualmente en los estudios de Universum en más de 50 países) revela también que la expresión “Diversidad e Inclusión” no está libre de controversia según los jóvenes del mundo. Si bien la mayoría de jóvenes define la expresión de forma positiva mediante sus propias palabras como “igualdad, justicia, respeto, y tolerancia”, algunos otros también expresan asociaciones negativas con la expresión al utilizar palabras como “política, racismo, hipocresía” para definirla.

    Figura 2: sensaciones que causa la expresión“Diversidad e Inclusión” según 247.000 universitarios en 12 de las economías más grandes del mundo provenientes del estudio Universum World’s Most Attractive Employers 2019 [Canadá, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, India, Japón, China] – (fuente: Universum Diversity & InclusionIndex, 2019)

  • Diversidad de género en España con respecto a lo que buscan los jóvenes en su primer trabajo
  • La encuesta Universum Most Attractive Employers (2019) realizada entre 31.471 universitarios provenientes de más de 60 centros de estudio de educación superior en España revela varias diferencias entre lo que buscan encontrar los hombres y las mujeres en las empresas donde quieren trabajar. Existen por supuesto denominadores comunes entre los universitarios españoles independientemente de su género y línea de estudio. El desarrollo profesional, las buenas referencias para su carrera en el futuro, y un lugar de trabajo que les suponga retos profesionales son importantes tanto para hombres y mujeres en el estudio universitario. Sin embargo, en varios de los 40 atributos evaluados existen diferencias entre los géneros. Las mujeres españolas por ejemplo en mayor medida que los hombres señalan el respeto a los empleados y las oportunidades de viajar o trasladarse al extranjero como factores importantes a la hora de evaluar dónde quieren trabajar. Los hombres por su parte dan mayor importancia que las mujeres a los ingresos futuros elevados, el salario, y el reconocimiento del rendimiento, entre otros factores de marca como empleador que consideran. El análisis revelado es un agregado a través de las 6 líneas de estudio en la encuesta española y no repasa las diferencias adicionales que existen dentro de los distintos colectivos, por ejemplo al comparar las opiniones de los estudiantes de centros públicos y privados o las diferencias de género que existen dentro de una misma línea de estudio de las 6 que se incluyen en la encuesta nacional (1. ciencias empresariales, 2. perfiles IT, 3. ingeniería, 4. derecho, 5. humanidades, 6. ciencias naturales y de la salud). Universum anuncia además la llegada de los análisis posteriores y actualizados provenientes del estudio Most Attractive Employers 2020 realizado en España. El estudio nacional 2020 ha cerrado ya el periodo de campo y se presentará en el segundo trimestre del 2020 en nuestro país. Previo al proceso de limpieza de datos, donde se eliminarán algunas respuestas por motivos de ponderación estadística, la organización sueca adelanta que más de 33.000 universitarios de España han participado en la nueva edición de su estudio para nuestro país. A nivel mundial, la muestra de participantes se acerca ya al millón de personas en los 5 continentes en los que se realiza la edición 2020 que aún está por terminar.

  • Las empresas más diversas e inclusivas según los universitarios españoles – Encuesta Universum Most Attractive Employers 2019 (muestra: 31.471 universitarios en alrededor de 60 centros de estudio en España – todas las líneas de estudio).
  • Las empresas más diversas e inclusivas según los universitarios del mundo – Encuesta Universum World’s Most Attractive Employers 2019 (muestra: 247.000 universitarios con perfiles STEM y ciencias empresariales en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, India, Japón, y China).
  • TEMAS RELACIONADOS: