La vacuna que Kentucky BioProcessing está desarrollando utiliza la tecnología patentada de las hojas de tabaco de rápido crecimiento de BAT, tecnología que tiene varias ventajas frente a los métodos de convencionales de desarrollo de vacunas:
La filial estadounidense de BAT, Reynolds American Inc, adquirió KBP en 2014, con el objetivo de utilizar parte de su exclusiva tecnología de extracción de tabaco para impulsar el desarrollo de sus productos de nueva categoría.
En 2014, KBP fue reconocida como una de las pocas empresas con un tratamiento para el Ébola, tras desarrollarZMapp™, un tratamiento eficaz para este virus junto a la compañía californiana MappBioPharmaceuticals en asociación con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de los Estados Unidos (BARDA).
Recientemente, KBP clonó una porción de la secuencia genética del Covid-19, lo que condujo al desarrollo de un posible antígeno, una sustancia que induce una respuesta inmunológica en el cuerpo para la producción de anticuerpos. Este antígeno se insertó luego en las plantas de tabaco para su reproducción y, una vez cosechadas las plantas, el antígeno se purificó y ahora se está sometiendo a pruebas preclínicas.
En estos momentos, BAT está explorando la posibilidad de asociarse con agencias gubernamentales para llevar su vacuna a estudios clínicos lo antes posible.
En palabras del Dr. David O'Reilly, Director de Investigación Científica de BAT: "Estamos comprometidos con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y estamos buscando orientación sobre los próximos pasos. También nos hemos comprometido con el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido, y con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) de Estados Unidos, para ofrecerles apoyo y acceso a nuestra investigación con el objetivo de tratar de acelerar el desarrollo de una vacuna para el Covid-19.
"El desarrollo de la vacuna es un trabajo difícil y complejo, pero creemos que hemos logrado un avance significativo con nuestra plataforma tecnológica de la planta de tabaco, y estamos dispuestos a trabajar con los gobiernos y todas las partes interesadas para ayudar a ganar la guerra contra el Covid-19. Nos alineamos plenamente con el llamamiento de las Naciones Unidas a favor de un enfoque de toda la sociedad para combatir los problemas mundiales".
"Kentucky BioProcessing tiene una gran experiencia en el área de los usos alternativos de la planta de tabaco, comoes el caso del desarrollo de vacunas basadas en plantas. Estamos comprometidos con nuestra contribución al esfuerzo a nivel global para detener la propagación del Covid-19 mediante el uso de esta tecnología".