Cerca de Fuertes se sitúa Hefame, que con su matriz supera los 1.200 millones de euros de facturación y con Borginofarma y Hplus alcanza unos registros por encima de los 1.300 millones de euros de facturación.
Un dato interesante es también el de Limcamar, que se sitúa como la empresa de la región que más empleo crea, con más de 9.000 empleados en todo el país. En total, en la comunidad murciana hay nueve empresas que superan los mil empleados.
Si se contabilizan las 129 empresas que se sitúan entre las 5.000 principales del país, Murcia aporta el 2,59% del total, lo que significa un valor equivalente al PIB que la región aporta al estado, un 2,62%.
Todas estas son grandes empresas que suponen una parte importante del empleo de la comunidad, pero el grueso sigue estando en las pymes y los autónomos, que muchas veces no aparecen en los datos pero son los que realmente mantienen el tejido productivo en la región.
Cuáles son los trámites a seguir para emprender en Murcia
En el proceso de creación de una empresa, o para iniciar la actividad laboral como trabajador por cuenta propia, como autónomo, es necesario cumplimentar una serie de trámites administrativos genéricos y específicos.
Los trámites genéricos se inician con la declaración previa al inicio de operaciones, las licencias de obras, de actividad, el pago de impuesto de actividades económicas, la declaración censal de actividades económicas, la afiliación a la seguridad social, la inscripción de la empresa en la seguridad social, la formalización de los contratos de trabajo y la comunicación de apertura del centro de trabajo, entre otros.
En el caso de los trabajadores autónomos, más de 100.000 en la Región de Murcia, también tienen que cubrir muchos de estos trámites, a los que hay que sumar los específicos, que van a variar atendiendo al sector de actividad que se inicie.
Los trámites específicos también pueden variar dependiendo de cada comunidad autónoma. Para cubrir todo este papeleo y tener la certeza de que se está desarrollando una actividad laboral y empresarial de manera correcta, es aconsejable contar con la ayuda de una asesoria en Murcia como AVZconsultores.
La labor de las asesorías siempre es muy necesaria, pero lo es todavía más en el segundo trimestre del año, que es cuando se inicia el periodo para hacer la declaración de la renta. Hasta el mes de junio, millones de españoles tienen que presentar su declaración fiscal ante la Hacienda Tributaria y el trabajo y el consejo que ofrecen las asesorías es más bienvenido que nunca.
Cómo se distribuye el tejido empresarial en España
Los datos del Instituto nacional de estadistica muestran que Murcia cuenta en la actualidad con más de 95.000 empresas. Esta cifra representa, aproximadamente, el 2,86% del total de las organizaciones empresariales en España.
El porcentaje de las empresas en la Región de Murcia se corresponde aproximadamente con el peso del PIB que tiene la comunidad en el conjunto de la nación y con el dato también de las empresas más potentes.
En un momento de incertidumbre económica como el actual, azotado por la crisis sanitaria por el coronavirus, consultorías y asesorías están viviendo semanas de un trabajo frenético, y con el impedimento de no tener limitado el trabajo presencial.
Desde la Cámara de Comercio de Murcia explican que las empresas no pueden ser las grandes perdedoras de esta crisis, pues su desaparición abocaría a una destrucción masiva de empleo. Los datos ya conocidos del desempleo en el mes de marzo anticipan lo que puede ocurrir si no se toman medidas suficientes para proteger el empleo y las empresas si el confinamiento se prolonga por mucho tiempo.
La Cámara de Comercio subraya la necesidad de que la paralización de la actividad económica debe ir acompañada de medidas que eviten el agravamiento de la situación de empresas y autónomos, siempre bajo el consenso social, para superar en mejor posición esta crisis sanitaria y económica.
Las consultorías y asesorías son en estas semanas más importantes que nunca, trabajan sin descanso adaptándose a los nuevos decretos y medidas adoptadas por el gobierno, y a todo esto se suma la campaña de la renta.