Creación de valor en la fabricación de piezas para trenes, sensores inteligentes, soluciones de tracking para la gestión de viajeros y la geolocalización de activos son algunas de las soluciones presentadas para impulsar la transformación digital de Renfe por las ganadoras:
Los proyectos han sido elegidos por un jurado integrado por directivos de Renfe y Telefónica así como varios expertos del ecosistema emprendedor. Los ganadores recibirán un premio de hasta 50.000 euros y participarán en un programa personalizado de seis meses de duración dirigido por los mejores expertos y mentores. El premio les ofrece también acceso a la red global de Telefónica y Renfe así como la posibilidad de desarrollo de negocio con las dos compañías.
TrenLab nació en el marco del South Summit 2018, con el objetivo de impulsar la transformación digital de Renfe y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario. Las ganadoras de esta edición recogen ya el testigo de las participantes en las dos primeras ediciones de TrenLab: Limmat Group, Zeleros, Iomob, Nixi1, Imotion Analytics, Obuu, Ossicles y Showleap. Durante el tiempo que han estado en la aceleración, estas startups han conectado con líderes del ecosistema emprendedor, trabajado en el desarrollo de negocio con Renfe y recibido formación individualizada en financiación, ventas, equipo, branding, networking, comunicación y otras áreas claves para escalar sus startups. En concreto, Iomob se encuentra inmersa en el desarrollo de la prueba de concepto de la plataforma de Movilidad como Servicio de Renfe, ‘Renfe As A Service’ (RaaS). Limmat, participante también de la primera edición, está desarrollando un proyecto piloto con Renfe de plataforma de mantenimiento inteligente para las series 598 y 599.