Economía

Recomendaciones para solicitar préstamo con DICOM en Chile

Red Econ | Martes 07 de abril de 2020
El Dicom en Chile, como el Asnef en España, es un registro de personas o empresas que en algún momento no pudieron cumplir con sus compromisos económicos. id:57214

Equifax es una multinacional norteamericana propietaria de estos ficheros en los que es muy fácil entrar pero bastante difícil salir. Por ejemplo, por no atender correctamente una factura de suministros básicos -agua, energía eléctrica, teléfono- nos podemos ver inscritos en este tipo de ficheros de impago.

Equifax además provee a los bancos de todo el mundo información financiera y análisis de datos. En su web se definen como: “una compañía global de datos, análisis y tecnología. Creemos que el conocimiento impulsa el progreso. Combinamos datos, análisis y tecnología únicos con una pasión por servir a los clientes a nivel mundial, para crear ideas que impulsen las decisiones para hacer avanzar a las personas. Con sede central en Atlanta, Equifax opera o tiene inversiones en 24 países en América del Norte, América Central y del Sur, Europa y la región de Asia Pacífico. Es miembro del Standard & Poor's (S&P) 500® Index, y sus acciones comunes se cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo EFX. Equifax emplea a aproximadamente 11,000 empleados en todo el mundo”.

Pues está claro quiénes son clientes y quiénes no. De todas formas todavía es posible pedir préstamos con Dicom en Chile, aunque hay que dejar claro que obtener un préstamo con DICOM suele ser más costoso, con una tasa de interés más elevada, en razón de que la entidad financiera asumirá un riesgo muy alto, ya que tenemos un historial crediticio poco favorable para el otorgamiento de un préstamo con DICOM.

Las entidades que facilitan estos préstamos no son supervisadas ni fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras del gobierno chileno, por tales motivos la tasa de interés es muy elevada en la mayoría de los casos. Es importante antes de solicitar un crédito investigar bien que la entidad financiera tenga una buena reputación, por ejemplo, visitando Consultchileonline.com, página web llena de información, consejos e información práctica sobre estos temas.

Cómo funciona DICOM

Esta empresa se encarga de cobrar a las empresas que estén interesadas en obtener información acerca de antecedentes respecto a posibles deudas impagas que hayan contraído sus clientes. Por lo que para poder salir de esta base de datos es obligatorio pagar la deuda que está consignada en su sistema.

Los datos son vendidos a las instituciones financieras y empresas que estén interesadas en obtener este tipo de informes o registros, que son utilizados para poder determinar a qué persona o comercio otorgarle un préstamo y a quién no. Además, lo utilizan como punto de referencia para otorgar tarjetas de crédito.

  • Diferentes tipos de dudas:
  • Deuda vigente: se refiere al monto total sin tomar en cuenta los intereses, solo el capital que una persona o comercio (RUT) debe a una institución bancaria o financiera. Dichos registros personales son asentados en organizaciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. La referida deuda se publica en DICOM con la indicación de deuda vigente, mostrando la totalidad de la obligación contraída por una persona o empresa (deudor).

Una vez el sujeto o empresa falla en el pago de la deuda, entonces son registradas en el sistema mediante el acreedor en una de las siguientes modalidades:

  • Deuda morosa: cuando el atraso del pago oscila entre 30 y 60 días desde la fecha de pago suscrita entre las partes.
  • Deuda vencida: cuando el atraso en el pago es entre 61 y 90 días desde la fecha de pago suscrita entre las partes.
  • Deuda castigada: cuando el atraso en el pago supera los 91 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.

A pesar de la incertidumbre que recorre el mundo, haciendo las cosas bien todavía es posible salir adelante.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas