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Estado del ecosistema retail en 2020: Impacto del COVID-19 en el consumo y movilidad de la población

Viernes 10 de abril de 2020
Por tercera semana consecutiva, Geoblink actualiza los datos de su portal de monitorización y desvela cómo el COVID-19 ha impactado en el sector retail en España durante la semana del 30 de marzo respecto a la anterior. id:57303

El Portal para monitorizar el impacto del COVID-19 en el sector retail, creado por Geoblink, la plataforma de Location Management que está impulsando el nuevo retail, no solo ha servido para que RTVE hiciese una radiografía actual de la movilidad en España, o para que El País mostrase cómo se ha evaporado en zonas comerciales de todo el país, sino que ha ayudado a muchos profesionales a entender cómo ha variado el comportamiento del consumidor y la movilidad de la población durante el periodo de confinamiento. Hoy, 10 de abril, la empresa vuelve a actualizar los datos disponibles, evidenciando cómo el COVID-19 ha impactado en las distintas comunidades autónomas, provincias, industrias e incluso en el tráfico peatonal de marcas específicas como Lidl, Aldi y Mercadona, entre otras.

Algunos de los datos más relevantes son:

  • Correlación entre el tráfico peatonal y el número de casos confirmados de COVID-19:
    • Datos de la semana 30/03-05/04: El tráfico peatonal para la Comunidad de Madrid disminuyó un 97% el domingo (05/04), día en el que se registraban 37.584 casos totales de COVID-19 confirmados.
  • Cómo ha cambiado el movimiento y el comportamiento de consumo de las personas a lo largo de la pandemia en comparación con las semanas de actividad normal anteriores a la crisis del Coronavirus:
    • Datos de la semana 30/03-05/04: Las Farmacias y Ópticas, Alimentación y Hospitales y Centros de Salud fueron quienes menor descenso de tráfico peatonal experimentaron durante la semana del 30/03-05/05, seguido por Material de Hogar y Oficina y Ocio.
  • Empresas de retail que están atrayendo el tráfico peatonal alrededor de sus establecimientos por categoría:
    • Datos de la semana 30/03-05/04: Los supermercados Día, Mercadona, Eroski-Caprabo, Coviran, Consum, CondisSupermercats y Carrefour Express mantuvieron su tráfico peatonal dentro de la categoría de Alimentación y Bebidas, mientras que SuperBonareavió un incremento y Lidl una disminución del mismo.
  • Patrones de tráfico peatonal en los últimos días para marcas específicas de supermercados tales como Ahorramás, LIDL, Aldi, E.Leclerc y Mercadona.
    • Datos de la semana 30/03-05/04:El día 5 de abril, El Corte Inglés registró un 99% de disminución en su tráfico peatonal en comparación con un día de referencia anterior al inicio de la crisis (fijado en el 24/02). Esto los sitúa por debajo de Aldi, Mercadona y Lidl, los cuales sufrieron una disminución del 95%.

Miguel Ángel Corella, Head of Analytics de Geoblink, comenta los datos obtenidos: “Hemos podido ver que durante esta semana, en la que se añadieron nuevas restricciones para los trabajadores no esenciales, ha continuado la tendencia de bajada en el tráfico peatonal para todas las industrias. Se ha registrado un descenso de un 2%-3% respecto a la semana anterior, en la cual ya alcanzábamos niveles de 85%-90% de caída. Para obtener más conclusiones, será clave estudiar las variaciones que se registren durante la Semana Santa, lo cual nos permitirá analizar el nivel de cumplimiento del confinamiento durante los días festivos”.

Los datos se actualizarán nuevamente el viernes 17 de abril, con la finalidad de ofrecer a los profesionales del retail la información más reciente sobre el impacto del COVID-19 en el ecosistema.

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