Economía

Desencuentro sobre el futuro de la operación Chamartín

Jueves 09 de junio de 2016
En la reunión mantenida en la tarde de ayer entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del BBVA, Francisco González no se alcazó un acuerdo para desbloquear la operación Chamartín. Publicamos a continuación las distintas las explicaciones sobre esta reunión del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Nota del Ayuntaniento de Madrid

Carmena espera sacar adelante el proyecto con el futuro Gobierno.

  • Considera que la operación urbanística es demasiado importante para la ciudad, por lo que merece ser estudiada con mayor profundidad
  • Madrid no puede permitirse ni un solo proyecto más que no esté pensado desde el punto de vista de la sostenibilidad tanto en términos económicos como sociales y medioambientales
  • Al margen del acuerdo que se alcance entre las Administraciones, el Ayuntamiento de Madrid va a comenzar el año próximo las obras para mejorar el Nudo Norte y poner fin a los atascos

El Ayuntamiento de Madrid se remite al futuro Gobierno de la nación para tratar el desarrollo del proyecto Madrid Puerta Norte. Así lo ha afirmado la alcaldesa, Manuela Carmena, a la salida de la reunión mantenida esta tarde con la ministra de Fomento, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del BBVA, Francisco González.

La alcaldesa considera que la operación urbanística es demasiado importante para la ciudad y tiene la suficiente envergadura como para que merezca ser estudiada con mayor profundidad por responsables políticos, situando el interés general como el eje central de una actuación urbana de este calado. Máxime –ha recordado–, cuando este proyecto ha estado paralizado desde hace más de 23 años.

Manuela Carmena, acompañada por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, afirma que hay sectores en todos los partidos políticos presentes en el pleno municipal que se han manifestado a favor de la propuesta del Gobierno municipal, reiterando que es fundamental conocer en profundidad el proyecto para poder tomar una posición al respecto. Además, la alcaldesa ha recordado que la no aprobación del anterior Plan Parcial –redactado por el Gobierno encabezado por Ana Botella– es una decisión tomada por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid. “Nuestra ciudad no puede permitirse ni un solo proyecto más que no esté pensado desde el punto de vista de la sostenibilidad tanto en términos económicos como sociales y medioambientales”, ha afirmado.

Por otra parte, Carmena ha señalado que, al margen del acuerdo que se alcance entre las diferentes Administraciones, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto comenzar el año que viene las obras para mejorar el Nudo Norte, estimadas en un monto total de 110 millones de euros, para lo cual ya se ha reservado la partida presupuestaria correspondiente. Este proyecto, que pondrá fin a los atascos que se producen históricamente en esa zona, es una prioridad absoluta del Ejecutivo municipal para mejorar la movilidad en el norte de la ciudad, según ha afirmado la alcaldesa.

Nota de la Comunidad de Madrid

Cifuentes lamenta que la decisión unilateral del Ayuntamiento retrase la operación Chamartín y ponga en riesgo 120.000 empleos

  • La propuesta municipal podría suponer hasta cuatro años más de retraso
  • Implica menos infraestructuras, viviendas y zonas verdes
  • La Comunidad de Madrid sigue abierta a negociar y alcanzar acuerdos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado hoy que la ·decisión unilateral” del Ayuntamiento de Madrid de rechazar el proyecto consensuado para la prolongación de la Castellana vaya a impedir, “con toda probabilidad”, que la operación Chamartín se pueda poner en marcha esta legislatura.

Cifuentes ha hecho estas afirmaciones tras participar esta tarde en una reunión convocada en el Ministerio de Fomento por la titular en funciones de este departamento, Ana Pastor, a la que ha asistido también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

En declaraciones al término de la reunión, la presidenta regional ha afirmado que el Ayuntamiento ha decidido “de forma unilateral” rechazar un proyecto que ya se había consensuado tras 20 años y a cambio “lo que presenta no es un proyecto sino un documento de bases que no tiene cobertura legal, puesto que no cumple con lo requerido en el Plan General de Urbanismo”. Un documento, ha subrayado, cuya puesta en marcha supondría “entre tres años y medio y cuatro” más de retraso y que, por tanto, “no se podría hacer en esta legislatura”.

A su juicio, esto es “una noticia muy negativa”, en primer lugar porque supone “que no se van a poder crear esos 120.000 puestos de trabajo que estaban previstos y que son tan importantes”. Y también porque “va a suponer menos infraestructuras de transporte para la Comunidad”, incluidas tres estaciones de Metro, una estación de Cercanías, una línea de autobuses de alta capacidad y un nudo de comunicaciones fundamental para mejorar toda la zona norte de la ciudad de Madrid, los nuevos desarrollos y los municipios cercanos; menos zonas verdes y menos viviendas protegidas, e impedirá también el soterramiento de las vías y poder llevar a cabo la mejora de la estación de Chamartín.

Además, Cifuentes ha señalado que sale de la reunión celebrada hoy “sin saber las razones reales por las que el equipo de Gobierno municipal, con el apoyo del Partido Socialista, ha decidido paralizar el proyecto. No hemos conseguido conocer esas razones –ha añadido-, que tienen que ver con prejuicios ideológicos, con un urbanismo ideológico que se está aplicando en Madrid y que está provocando la paralización de proyectos e inversiones para Madrid que son muy necesarios porque generan puestos de trabajo”.

En todo caso, y aun sabiendo que “va a ser algo inviable con toda probabilidad en esta legislatura”, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha garantizado que su Gobierno “siempre” va a estar dispuesto “a tratar de llegar a un acuerdo que suponga generación de puestos de trabajo y creación de inversiones y de infraestructuras”.

Por ello, Cifuentes ha dejado “la puerta abierta a poder llegar a una solución” y ha anunciado que el Gobierno regional acudirá “siempre a cualquier reunión que se nos llame”, dispuesto a “tratar de buscar puntos de acuerdo, no imposiciones unilaterales”.


Noticias relacionadas