Motor

Citroën presenta la tecnología de topes hidráulicos progresivos

Nuevos avances en el confort de las suspensiones

Mariano García Viana | Jueves 09 de junio de 2016

Desde hace casi un siglo, confort y Citroën están íntimamente ligados, tanto que el “Confort Citroën” se ha convertido en un símbolo de identidad de la marca al mismo nivel que el diseño o la tecnología.(Quien no recuerda las suspensiones del “Tiburón”, CX o XM de hace décadas). En este sentido la marca ha desarrollado el “Citroën Advanced Comfort® Lab’”, un prototipo que embarca tecnologías inéditas, como las suspensiones de topes hidráulicos progresivos, unos asientos innovadores o un también inédito proceso de montaje estructural.



Si intentamos resumirlo en una sola palabra, se puede decir que el confort es en realidad múltiple. Suspensión, control del balanceo de la carrocería, acústica, asientos, luminosidad, habitabilidad, ergonomía, modularidad… son muchos los parámetros que intervienen a la hora de definir el bienestar que percibirán las personas a bordo de un automóvil. El programa “Citroën Advanced Comfort®” permite a Citroën dar forma a todos estos factores que configuran el confort durante el desarrollo de sus modelos. Y responde al compromiso de la marca: “Be different, feel good”, que consiste en encontrar soluciones innovadoras enfocadas al bienestar tanto de la personas que conducen como del resto de pasajeros. Más confortables, los modelos de Citroën deben, además, transmitir la esencia de un confort que caracteriza a la marca y que es diferente de todo lo que existe en el mercado. En definitiva, se trata de un confort “Citroën” que se debe reconocer en todos y cada uno de sus modelos.

El programa “Citroën Advanced Comfort®” persigue cuatro objetivos:

- Poner a las personas que lo ocupan al abrigo de cualquier perturbación exterior, tanto en lo referente al filtrado de las suspensiones como en lo relativo al nivel sonoro, para sentirse en un Citroën como dentro de una burbuja.

- Facilitar la vida a bordo con un espacio y un maletero generosos, con prácticos huecos portaobjetos y con detalles funcionales inteligentes.

- Hacer muy fluido el uso del automóvil y de todo su equipamiento gracias a una tecnología intuitiva, con asistencias útiles para el día a día y la mejor relación digital entre el coche y las personas que lo ocupan.

- Asegurar la máxima tranquilidad con avanzadas ayudas a la conducción, organizando la información para mostrar los mensajes realmente útiles y generando una atmósfera interior relajante.

Con este programa, Citroën reafirma más que nunca su legitimidad y su savoir-faire en el terreno del confort proponiendo un conjunto de innovaciones al servicio del bienestar, tanto de la persona que conduce como del resto de pasajeros y dejando su sello de marca, único en el mercado. El programa “Citroën Advanced Comfort®” está presente en cada etapa del proceso de concepción de los automóviles Citroën. Se guía por la evolución de las necesidades de las personas, y acompañará a la creación tanto estilística como tecnológica. Se plasma en los modelos actuales y será un pilar fundamental en los futuros.

Ante las diferentes dimensiones del confort, el prototipo “Citroën Advanced Comfort® Lab’” se concentra en el filtrado de las irregularidades de la calzada y reagrupa las innovaciones de Citroën en este campo. Cuando un coche rueda sobre una deformación del firme, la repercusión de esta perturbación se transmite a las personas que lo ocupan en tres tiempos:

  • a) el trabajo de la suspensión
  • b) la repercusión de las vibraciones en la carrocería
  • c) la percepción de las vibraciones por los pasajeros a través de los asientos
  • El prototipo “Citroën Advanced Comfort® Lab’” presenta, por tanto, tres innovaciones, una para cada uno de esos aspectos, que van a permitir reducir las alteraciones percibidas por los ocupantes y, en consecuencia, mejorar de forma sensible el confort de rodadura. Son unas tecnologías que han necesitado el registro de más de 30 patentes, pero todas ellas han sido desarrolladas para ser, económica e industrialmente, aplicables al conjunto de vehículos de la gama Citroën.

  • a) Suspensiones de topes hidráulicos progresivos
  • Desde hace más de 95 años, el confort de suspensión forma parte de los genes de la marca. Con el transcurso del tiempo, los conductores se han habituado al confort Citroën, diferente a cualquiera que existe en el mercado. Aprovechando la experiencia y el savoir-faire de sus ingenieros, se ha desarrollado una nueva suspensión con el objetivo de mejorar la calidad de filtrado, pero manteniendo el sello de Citroën. Su principio de funcionamiento es sencillo, pero los resultados son impresionantes. Mientras una suspensión clásica está compuesta por un amortiguador, un muelle o resorte y un tope mecánico, el sistema de Citroën añade dos topes hidráulicos —uno de extensión y uno de compresión— de una parte y de otra.

    La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de cada solicitación:

    • En las compresiones y extensiones suaves, muelle y amortiguador controlan juntos los movimientos verticales sin necesitar el apoyo de los topes hidráulicos. Pero la presencia de estos topes ha permitido a los ingenieros ofrecer una mayor libertad de recorrido en el vehículo, hasta conseguir un efecto de “alfombra voladora “, pues da la sensación de que el coche sobrevuela las deformaciones de la carretera.
    • En las compresiones y extensiones importantes, muelle y amortiguador trabajan unidos junto al tope hidráulico de compresión o de extensión, pues ambos ralentizan el movimiento de forma progresiva y evitan las detenciones o reacciones bruscas. Al contrario que un tope mecánico clásico, que absorbe la energía pero restituye una parte, el tope hidráulico absorbe y disipa esa energía. No hay, por tanto, un fenómeno de rebote.

    Gracias a esta solución técnica innovadora, los Citroën del mañana ofrecerán un confort de un nivel superior. Este mayor refinamiento se podrá aplicar a todos los segmentos y en todos los mercados: desde los coches urbanos a los modelos altos de gama. 20 patentes han sido registradas durante el proceso de desarrollo de estas nuevas suspensiones.

  • b) Pegado estructural «por partes» de la carrocería
  • Una vez que la suspensión ha realizado su trabajo de amortiguación, las exigencias generadas por una superficie con irregularidades se transmiten a la carrocería. Utilizando la técnica del pegado estructural se reduce de forma significativa este fenómeno mediante la aportación de mayor rigidez al conjunto. El proceso industrial de encolado, específico de la marca, permite unir la carrocería desnuda mediante unos cordones de adhesivo discontinuos. En cada interrupción de un cordón de cola, un punto de soldadura eléctrica termina de completar el montaje. Esta técnica de encolado garantiza un ensamblaje mediante pseudo-pegado, sin emisiones tóxicas generadas por las soldaduras sobre la cola. La carrocería desnuda ensamblada mediante el pegado estructural ofrece numerosas ventajas:

    La primera reside en el aumento significativo de la rigidez global de la carrocería, de alrededor de un 20%, lo que ayuda a aislar los fenómenos de vibraciones externas. Una carrocería más rígida filtrará antes las vibraciones transmitidas por las condiciones de rodadura y ganará el confort. La segunda ventaja de esta técnica de pegado es que permite mejorar las prestaciones de la carrocería desnuda sin aumentar peso. Por último, esta técnica tiene una ventaja significativa en términos de ahorro. De hecho, el proceso de aplicación de los cordones «por partes» sin humos tóxicos permite reducir el número de puntos de soldadura eléctrica y así controlar los costes de ensamblaje de la carrocería. Esta síntesis del proceso posibilita la aplicación del encolado estructural «por partes» en el conjunto de modelos de Citroën.

  • c) Asientos inspirados en colchones
  • Los asientos son el elemento del coche con el que se está más en contacto. Son ellos los que proporcionan las primeras sensaciones de bienestar, tanto cuando nos fijamos en ellos como cuando los usamos a bordo. Además del papel que juegan en cuanto a sujeción, también tienen que ver con la filtración de las distintas vibraciones del vehículo o procedentes de las deformaciones de la carretera. El desarrollo de un asiento integra su diseño, que debe respetar la forma de la espalda y proporcionar una óptima posición de conducción, junto a la elección de los materiales que lo componen. Las espumas de diferentes densidades y durezas, se utilizan dependiendo de la función que deben cumplir en cada zona: sujeción o amortiguación. Para mejorar el confort de los asientos, Citroën se interesa por otros campos de aplicación, como es el de los colchones, donde la «memoria de la forma» constituye el no va más del confort. Gracias a la utilización de diferentes capas de materias específicas (espuma poliuretano, viscoelástica o texturizada), Citroën ha logrado que sus asientos se adapten perfectamente a la morfología de los pasajeros, además de ofrecer un resultado en cuanto a mullido inédito en el mundo del automóvil. Gracias a sus propiedades, los asientos vuelven a su forma original entre dos ocupantes. Recubiertos con un forro acolchado único, estos nuevos asientos ofrecen a los pasajeros un confort sin precedentes e identifican visualmente el Confort Citroën.