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“El ERP debe impulsar la integración y la comunicación en la era digital”

Isabel Pomar | Viernes 10 de junio de 2016
Aunque es un hecho asumido que la digitalización acabará por imponerse, desde Datisa reconocen que aunque algunas organizaciones están siendo auténticas punta de lanza, la mayoría presentan aún, niveles tecnológicos muy bajos. Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que las pequeñas y medianas empresas saben que hay que digitalizarse, pero no saben cómo.

La meta se alcanzará cuando las organizaciones logren optimizar al máximo la eficiencia de sus procesos y el camino para lograrlo deberá hacerse acompañados, inevitablemente de la tecnología. Ahora bien, ¿saben las empresas por dónde empezar? ¿Qué pasos deben seguir para digitalizarse? Estas son solo algunas de las cuestiones que se plantea el fabricante español de ERP para pymes.

Aunque sin duda, el secreto estará en la comunicación y la integración del ERP con todo tipo de soluciones y canales, lo cierto es que la digitalización es un campo, aún por explorar en el que a las pymes les queda mucho camino por recorrer. El primer paso, sin duda, es el reconocimiento de la necesidad e impulsar un profundo cambio de mentalidad, especialmente en aquellas organizaciones que, sin ser nativas digitales, compiten en un mercado tendente al abandono de lo analógico.

“La mayor parte de los profesionales que trabajan en las pymes hoy por hoy, pertenecen aún a una generación de inmigrantes digitales. Es cierto que los milenials vienen pisando fuerte, pero los puestos de responsabilidad todavía están ocupados por profesionales que se debaten entre la apuesta definitiva por lo digital, son los más visionarios y, los que menos abundan por otra parte, y los que prefieren dar pequeños pasos sin salir de la zona de confort –los más conservadores- y los que, dicho sea de paso, ralentizan el paso hacia la transformación definitiva”, dice Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa.

Por lo tanto, un primer paso para abordar el cambio es, sin duda, la concienciación de que la siguiente etapa evolutiva implica la digitalización progresiva de los procesos y, con ello, el rediseño de nuevos modelos de negocio que primen la innovación, el servicio y la eficiencia, más que el ahorro de costes en sí mismo. “Esto casi podría ser objeto de un debate nacional para establecer las prioridades en cuanto al modelo productivo del futuro. Cómo queremos que sea, más eficiente o solo más barato? se cuestiona Pomar.

Las pequeñas y medianas empresas saben que las herramientas digitales les ayudarán a ser más eficientes. La cuestión es que, una vez entendido este punto, no saben muy bien, qué procesos deben digitalizar o qué pasos deben seguir para que el cambio sea lo más óptimo posible. Las recomendaciones que ofrece Datisa para digitalizarse y no morir en el intento, pueden resumirse en los siguientes puntos:

1. Mentalización. Hay que concienciarse de que la digitalización es el futuro

2. Establecimiento de una estrategia y dibujo de una hoja de ruta con puntos de partida y metas bien definidas. Determinar cuáles son los hitos más importantes y el establecer plazos de cumplimiento.

3. Definición de las áreas y procesos que deberán ser los primeros en abordar la transformación digital. Si bien, cada organización deberá tener su propio modelo de digitalización y su propia estrategia, un buen principio podría ser cambiar los procesos básicos que tienen que ver con la facturación, compras y ventas, áreas financieras, etc. En este campo, los sistemas ERP deberán aportar un plus de capacidad integradora y facilitar el intercambio de información proveniente de cualquier canal y/o aplicativo.

4. Los procesos comerciales más complejos y los relacionados con la producción, en caso de que existan, podrían ser los siguientes en la lista.

Isabel Pomar concluye diciendo que cualquier proceso de digitalización debe dotarse de los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios. En las pymes, la ventaja adicional es la flexibilidad y su desventaja, la falta de tiempo, más incluso, que la de presupuestos”

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