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La crisis provocada por la COVID-19 impulsa un nuevo paradigma de la filantropía

Jueves 30 de abril de 2020
Los ponentes del webinar La filantropía en tiempos de la COVID-19 coinciden que “la digitalización de la sociedad democratizará la filantropía abriendo nuevas oportunidades”. id:58038

La pandemia del COVID-19 ha sumergido a la humanidad en una situación sin precedentes que afecta a toda la sociedad por igual, sin diferencia de edad, origen y género. Y al mismo tiempo, ha provocado que la filantropía resurja con más fuerza que nunca. Ésta es una de las conclusiones del webinar La filantropía en tiempos de la COVID-19”, organizado por LLYC y David Levy, fundador de DiverInvest y Migranodearena.org.

La sesión, moderada por María Cura, socia y directora general de LLYC Barcelona, ha contado con la participación de Juan Cardona, director senior del área de liderazgo y posicionamiento corporativo de LLYC; Joan Fontrodona, director del departamento de ética empresarial de IESE Business School; Verónica Escudero, fundadora de Philarthropic y emprendedora social, y David Levy.

Para David Levy la solidaridad se ha multiplicado durante la crisis facilitando la aparición de nuevos agentes en el ámbito de la captación de fondos. A su juicio, “debemos sacar tres aspectos positivos de esta crisis. La digitalización de la sociedad va a democratizar la filantropía abriendo muchas oportunidades. En segundo lugar, tener presente que en un mundo tan global cada vez tendremos que actuar de forma más local. Y por último, entender la COVID-19 como una oportunidad para todos nosotros, que nos ha hecho entender que desde cualquier nivel podemos aportar nuestro grano de arena”.

Prueba de ello, la plataforma de crowdfunding social Migranodearena.org ha recaudado más de 1,45 millones de euros gracias a los cerca de 11.000 donativos.

canalizados a través del centenar de campañas que la plataforma ha impulsado para hacer frente a los efectos de la COVID-19.

La nueva filantropía

Durante el webinar, los ponentes han enfatizado en el destacado papel de la filantropía en la resolución de la crisis, así como en la necesidad tener en cuenta a los filántropos en la toma de decisiones. En este sentido, Joan Fontrodona ha subrayado que “la actual crisis sanitaria vendrá seguida de una económica y social de tal envergadura que hará imprescindible la filantropía”. A su juicio, “habrá espacio para todo, tanto para justicia social como para filantropía, y es necesario que las autoridades competentes trabajen en la justicia social, pero también deberán dejar hueco para la filantropía, puesto que serán dos pilares importantes y necesarios”. En esta línea, Verónica Escudero, Fundadora de Philarthropic, ha señalado que “esta crisis deja una sociedad vulnerable con enormes necesidades psicosociales”.

El papel de las empresas en momentos de crisis como el actual y el cada vez más demandado activismo corporativo han ocupado gran parte del debate. Para Verónica Escudero, “estamos en una situación en que la sociedad recordará cómo actuaron las empresas en este complejo momento. Por esa razón, la empresa rentable debe ser responsable o no será bien recibida”. En su opinión, “es esencial que los posicionamientos de las compañías sean consistentes a largo plazo”, ha añadido Escudero, antes de remarcar que “es muy importante recordar que no hay intervención pequeña”.

Por su parte Juan Cardona ha destacado que “en un contexto de parálisis social por incertidumbre como el que genera la Coronavirus, la filantropía no es solo la donación en sí, sino ofrecer también puntos de referencia a la gente, mensajes que activen a la sociedad y la animen, es una necesidad y una oportunidad”. El experto en comunicación ha concluido que “los filántropos van a ser esenciales para la fase de recuperación de la COVID-19; la empresa trabaja en un propósito, mientras el filántropo quiere dejar un legado”.

El webinar, que ha sido de libre acceso para todo el mundo, ha contado un gran número de asistentes que han podido plantear sus preguntas en directo a los ponentes.

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