La mayoría de los directivos lo saben y apoyan los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, como las iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo tienen una tasa de éxito de tan sólo un 4 por ciento, muchos líderes también son conscientes de que deben hacer mucho más si quieren estar a la cabeza de su industria. De lo contrario, corren el riesgo de quedarse atrás. Estos son algunas de las principales conclusiones del nuevo informe de Bain & CompanySustainability ist he Next Digital.
“El hecho de que la sostenibilidad debería entre las principales prioridades corporativas no es nuevo para la mayoría de los ejecutivos", comentó Jenny Davis-Peccoud, quien codirige la práctica global de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Bain & Company. “Lo nuevo es la magnitud de los cambios que pueden esperar. La sostenibilidad va a ser mucho más que una casilla de verificación de los indicadores clave de rendimiento (KPIs por sus siglas en inglés) en el futuro. Cambiará las industrias y tendrá impacto en todo, desde las cadenas de suministro hasta la adquisición, la financiación y la retención del talento. Nos sentimos muy seguros al equiparar los cambios resultantes de la sostenibilidad con los que se produjeron por la revolución digital”.
Ayudar a impulsar este cambio es la definición expansiva de la sostenibilidad. El término ahora abarca una gama más amplia de amenazas ambientales, así como desafíos sociales, económicos y de buen gobierno, desde el impacto sobre la salud de los productos hasta los derechos relacionados con la igualdad de género y la igualdad alimentaria (foodequality). Además, las consecuencias negativas de la actividad empresarial se miden cada vez más, son visibles y analizadas. Los consumidores, los gobiernos, los empleados y los inversores están prestando mucha más atención y tomando muchas más medidas para dar a conocer su insatisfacción con las organizaciones que ignoran la sostenibilidad.
Estas acciones impulsarán un cambio masivo en todas las industrias. La regulación estatal es un escenario creíble y, sin embargo, muy pocas empresas tienen en cuenta los potenciales costes de una regulación más estricta en sus visiones a largo plazo. Por ejemplo, Bain & Company estima que, con posibles medidas regulatorias que abarquen desde los impuestos al azúcar hasta los precios del carbono, una compañía típica de refrescos podría perder hasta el 22 por ciento de sus márgenes. Mientras tanto, se abrirán oportunidades masivas a medida que cambien las preferencias de los consumidores y los fondos de beneficios. Por ejemplo, según el análisis de datos de Bain & Company de Barclay's y Grand View Research, la carne a base de plantas podría ser un negocio de 140.000 mil millones de dólares hacia el final de esta década y el mercado minorista de la nutrición y el mercado de bienestar (retailnutrition and wellnessmarket) podrían crecer hasta los 50.000 millones de dólares para 2025.
Para mantenerse a la vanguardia de la curva de sostenibilidad, las empresas deberán encontrar nuevos motores de crecimiento. El informe de Bain & Company identifica cuatro oportunidades que las empresas deberían aprovechar para conservar su ventaja competitiva: