Desde el inicio del contexto actual provocado por la crisis sanitaria, NH Hotel Group ha llevado a cabo un plan de contingencia con medidas extraordinarias encaminadas a garantizar la viabilidad de la Compañía. El objetivo pasaba por intensificar la cultura de protección de la liquidez que la Compañía viene manteniendo desde hace años, y como medida inicial NH Hotel Group dispuso las líneas de crédito en el mes de marzo.
La profundidad e incertidumbre sobre la duración y las consecuencias económicas de esta situación, ha requerido que NH Hotel Group haya impulsado varias iniciativas de reducción drástica de todos los gastos e inversiones que no fueran prioritarios. Entre algunas de las medidas impulsadas, el Grupo ha reducido significativamente sus gastos de marketing y asesoramiento externo; adecuado temporalmente el tamaño de los equipos a la escasa actividad existente provocada por el cierre obligatorio de los hoteles; renegociado contratos de alquiler con propietarios y proveedores para lograr exenciones y mejores condiciones de pago; y paralizado temporalmente inversiones en reposicionamiento de hoteles, reduciéndolas y posponiéndolas. Asimismo, el pasado 28 de abril, el Consejo de Administración de la Sociedad acordó dejar sin efecto la propuesta de distribución de un dividendo de 0,15 euros brutos por acción con cargo a las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2019, lo que hubiese supuesto un desembolso de aproximadamente €59 millones en 2020.
Adicionalmente, el Grupo ha trabajado con diferentes entidades bancarias para reforzar la liquidez y fruto de ello es la firma del préstamo sindicado que permitirá a la Compañía afrontar con mayor solidez la paralización temporal de la actividad hotelera. El préstamo prevé la posibilidad de ampliación de €25 millones hasta alcanzar una financiación total de €250 millones, mediante la eventual incorporación de nuevas entidades.