Tecnología

El diseño y la sostenibilidad se dan la mano en Mulafest 2016

Lunes 13 de junio de 2016
El festival acogerá un año más a los ganadores del concurso Id-Arte Recicla que premia los mejores proyectos destinados a las áreas de descanso. El Grado en Diseño de Interiores y el Master en Diseño y Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) contará con un stand propio realizado por los estudiantes e impartirán talleres de diseño con materiales reciclados.

El diseño y las prácticas artísticas sostenibles han sido siempre una constante durante las cinco ediciones de Mulafest, que se celebra del 24 al 26 de junio, en Feria de Madrid. Este año, al igual que en ocasiones pasadas, las áreas de descanso contarán con las tres instalaciones de los ganadores del concurso Id·Arte Recicla: Popni de Daniel Villalonga, Fauna Urbana de Isidro Perea e Iglú del colectivo Ángela Valle García, José Luis Fernández Pulido y Javier María González Calvo.

El arquitecto Daniel Villalonga construye dispositivos itinerantes que desaparecen sin dejar rastro. Sus estructuras se caracterizan por convertir materiales de desecho en instalaciones y obras vivas que se mueven, cambian de tamaño, se contraen y mutan como por arte de magia. Así es su proyecto para MULAFEST, Popni, una estructura inflable que produce un efecto de microclima a su alrededor, gracias a la combinación de un aporte de humedad y corriente de aire.

Isidro Perea plantea una pieza única de gran escala que se situará en un área de descanso interior. Fauna Urbana es un banco corrido en el que los visitantes podrán sentarse de forma individual o en grupo, un espacio en el que poder charlar y disfrutar del festival. Perea quiere que su obra contraste con la abstracción y la artificialidad de la arquitectura del recinto ferial y por ello plantea un diseño inspirado en la naturaleza, en este caso, con forma de ciempiés.

A través del proyecto Iglú, creado por Ángela Valle García, José Luis Fernández Pulido y Javier María González Calvo, se quiere concienciar sobre el deshielo de los polos y hacer ver la compatibilidad de este tipo de ecosistema con un mundo en que la reutilización y la prolongación del ciclo de vida de los productos sean una realidad. Los visitantes que se acerquen a esta instalación tendrán la sensación de estar en un verdadero iglú, que en el idioma de los esquimales significa hogar.

TECMA, el Grado en Diseño de Interiores y el Master en Diseño y Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), contará con un espacio realizado con materiales reciclados que servirá de soporte para los paneles y maquetas de los trabajos de sus alumnos. Los proyectos seleccionados responderán a los criterios de reciclaje, reutilización y recuperación que conformarán una muestra representativa de las posibilidades que ofrece el mundo del interiorismo y el diseño en este ámbito.

Además, TECMA desarrollará un taller, dirigido por los propios alumnos, en el que los participantes elaborarán un elemento vegetal con materiales reciclados que podrán llevarse a casa, y de este modo fomentar la idea de que se le puede dar una segunda vida a los materiales.


Noticias relacionadas