La primera operación portuguesa de la entidad financiera se ha llevado a cabo siguiendo los principios de la regulación STS (Simple, Transparent and Standardised). Además, es el primer fondo de la entidad que cuenta con el sello verde de Sustainalytics, muestra del compromiso de la entidad en colaborar, a través de la financiación residencial que desarrolla en la península ibérica, a la descarbonización del parque inmobiliario, mediante la mejora de la eficiencia energética de las viviendas para lograr un futuro más sostenible. UCI está comprometida con los principios de Energy Efficient Mortgages Initiative (EEMI) de la European Mortgage Federation, participando como entidad piloto en dicho proyecto.
Al igual que en anteriores operaciones de la entidad, esta operación incluye una opción para UCI de cancelación al final del quinto año, duración inicialmente prevista para la operación.
Las 2 agencias de calificación, DBRS Ratings y FitchRatings, han calificado a RMBS Green Belém 1 con el máximo rating alcanzable en Portugal para este tipo de operaciones, 6 notas por encima del rating soberano, AAhigh / AA respectivamente. La estructuración de la operación ha logrado también un elevado nivel de eficiencia, tanto en el volumen de cash-out (liquidez percibida) como en los bajos niveles de mejora crediticia, 15%, gracias a la excelente calidad crediticia de la cartera de UCI en Portugal y a la eficiente, estructuración).
Philippe Laporte, COO de UCI, señala que “haber logrado un nuevo fondo de titulización en un contexto tan desafiante como el actual y con la complejidad de los marcos regulatorios supone un importante hito para la compañía”.