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La Cámara de Soria ha recibido y resuelto 3.217 consultas de empresas y autónomos sorianos desde que comenzara la crisis del COVID-19

Viernes 08 de mayo de 2020
También se ha previsto para esta semana un taller sobre cómo será el nuevo cliente y otras claves comerciales tras la crisis del COVID-19. id:58317

La Cámara ha recibido y resuelto un total de 3.217 consultas de empresas y autónomos en relación a la gestión empresarial de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Los ámbitos más recurrentes de dichas consultas han sidolas circunstancias específicas de las fases de la desescalada, cómo y cuándo se retomará la actividad empresarial, así como las condiciones de seguridad exigidas para la reapertura de los establecimientos. También han sido objeto de consulta la prestación extraordinaria por cese temporal de actividad para autónomos, los Expedientes de Regulación de Empleo, desplazamientos laborales, la obligación de cierre de los establecimientos o la financiación, entre otras cuestiones.

Por otro lado, la Cámara ha expedido un total de 1.281 Certificados de pertenencia al Censo Público de Empresas a solicitud de empresas y autónomos de la provincia de Soria y descargas de modelos de Certificado empresarial de desplazamiento de trabajadores por cuenta ajena, al objeto de justificar ante las autoridades competentes, la realidad de sus obligaciones laborales y la necesidad de realizar desplazamientos para el ejercicio de sus actividades, de conformidad con lo establecido en el RD 463/2020 de declaración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

La atención y resolución de consultas y la expedición de certificados son dos de las más de 20 medidas puestas en marcha por la Cámara de Comercio de Soria para ayudar a empresas y autónomos en esta crisis económica derivada de la sanitaria para luchar contra el coronavirus, acciones de carácter informativo, exoneración de cuotas en los viveros de empresas y centro de negocios, asesoramiento a emprendedores, gestión de recursos humanos y sanitarios para los centros sanitarios y asistenciales de Soria, formación online, etc.

Las Cámaras en España

Las Cámaras de Comercio han atendido un total de 105.148 consultas en el primer mes de vigencia del estado de alarma. Esta cifra supone que diariamente las Cámaras de Comercio reciben 3.504 consultas de empresas sobre los efectos de la crisis sanitaria en su actividad empresarial.

La información específica sobre las medidas contenidas en los decretos aprobados por el gobierno, la justificación de los desplazamientos laborales de los empleados y la aplicación de los Expedientes Temporales de Empleo (ERTE) han sido las cuestiones que más han preocupado a las empresas.

Según los datos facilitados por las Cámaras de Comercio, durante la primera semana de la entrada en vigor del primer estado de alarma, los ERTE no figuraban entre las principales preocupaciones de las empresas. No obstante, con el paso del tiempo han ido ganando posiciones en el ranking de los temas que más consultan a la red cameral.

El número de consultas sobre el aplazamiento de impuestos y de las cuotas a la Seguridad Social, que en la primera semana fue otra de las cuestiones que más dudas generaron entre las pequeñas y medianas empresas, han disminuido en el periodo analizado.

Asimismo, muchas empresas continúan dirigiéndose a las Cámaras de Comercio solicitando información específica sobre los efectos del confinamiento y el cierre de fronteras en la exportación y la importación de productos y servicios.

Los autónomos han sido también grandes demandantes de información y asesoramiento. Así, a través de la red de Cámaras de Comercio se ha recibido un total de 10.882 consultas específicas relacionadas con los trabajadores por cuenta propia.

Asegurar la viabilidad empresarial

La red cameral ha volcado su actividad en el apoyo al tejido productivo para asegurar la viabilidad del mayor número de empresas posible y el mantenimiento del empleo. Así, ha reforzado los canales de información y ha desarrollado nuevas herramientas de atención on line y telefónica.

Información sobre las líneas de avales de ICO y CESCE, webinars sobre diferentes materias de interés para las empresas, como digitalización o internacionalización y nuevos canales de formación on line han sido algunas de las iniciativas camerales para hacer frente a esta crisis. Además, las cámaras han mantenido, como un servicio esencial, la emisión de los certificados necesarios para mantener el comercio exterior y han creado nuevos instrumentos para favorecer la actividad exportadora de las empresas.

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