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ENAIRE registra en abril una caída del número de vuelos cercana al 95% como consecuencia de la pandemia de COVID-19

La movilidad aérea mundial, europea y nacional, en mínimos históricos

Jueves 14 de mayo de 2020
La contención de los contagios y la salud de las personas prevalece sobre cualquier otra prioridad. id:58518

La pandemia de COVID-19 está suponiendo una reducción del tráfico sin precedentes en la historia del transporte aéreo, a escala mundial, europea y española.

En abril, ENAIRE ha gestionado 9.627 vuelos, un 94,7% menos (173.715 vuelos menos) que en abril de 2019.

Los vuelos internacionales (4.406), retroceden un 95,9%; los nacionales (3.226), un 91%; y los sobrevuelos, que no tienen origen ni destino en un aeropuerto español (1.995), un 95,1%.

Las caídas son generalizadas en todos los centros de control de ENAIRE: Palma (-96% y 1.045 vuelos), Barcelona (-95,8% y 3.524), Madrid (-94,7% y 5.437), Sevilla (-94,3% y 2.129) y Canarias (-93,8% y 1.870).

Primer cuatrimestre: datos acumulados enero-abril

En el acumulado correspondiente al primer cuatrimestre de este año, ENAIRE ha gestionado un total de 382.483 vuelos, un 38,2% menos (236.189 vuelos menos) que de enero a abril de 2019.

En el conjunto del cuatrimestre, los vuelos internacionales (205.966) registran un descenso del 40,2%; los nacionales (86.761), del 35,4%; y los sobrevuelos (89.756), del 35,9%.

Todos los centros de control de ENAIRE registran caídas acumuladas: el que más, Palma; y el que menos, Sevilla.

Consciente de la excepcionalidad histórica de la situación que estamos viviendo, ENAIRE está haciendo un ejercicio de responsabilidad y solidaridad, que le ha llevado a aplazar el cobro de las tasas de ruta a las compañías aéreas hasta el próximo mes de noviembre.

En paralelo, ENAIRE está acabando de perfilar un Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea con el fin de estar en condiciones óptimas tan pronto como se inicie la recuperación paulatina del tráfico aéreo, atendiendo de manera escrupulosa a las directrices de la Organización Mundial de la Salud y a la decisión consensuada que adopte la Unión Europea al respecto del calendario de desescalada en el ámbito del transporte aéreo.

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