Lunes 13 de junio de 2016
Los agricultores ya habían cumplido con los requisitos que se les pedían para recibir la subvención.
ASAJA-Jaén pide a la Junta que rectifique para que todos los algodoneros que han quedado fuera de las ayudas agroambientales por los recortes de la Administración andaluza puedan recibirlas. Los agricultores ya habían realizado los compromisos que imponía la norma, por lo que la organización insiste en que denegarles la subvención por criterios arbitrarios no tiene sentido alguno. “Vamos a pedir una revisión de la aplicación de criterios en todas las superficies algodoneras de Andalucía con el fin de que “dejen claro por qué han dejado a algunos fuera y a otros no”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.
ASAJA-Jaén lamenta el recorte llevado a cabo por parte de la Junta de Andalucía en la ayuda agroambiental en la que está incluido el cultivo de algodón, lo que ha supuesto que a un gran número de agricultores jienenses comprometidos con la referida línea se les haya denegado su solicitud.
En la campaña 2015 se volvieron a convocar las ayudas agroambientales para el cultivo de algodón, desde el 2012 que fue el último año del período anterior, pero con una falta de previsión del presupuesto incomprensible teniendo en cuenta que la superficie sembrada de algodón para la campaña 2015 fue de 63.262,6 hectáreas, menor que la superficie del año 2014 con 67.781,35 hectáreas.
Y es que los titulares que han solicitado el inicio del compromiso en estas ayudas han tenido que asumir unos costes para cumplir los requisitos como pertenecer a una Agrupación de Producción Integrada (API) y cumplir con la obligación de sembrar una leguminosa, a lo largo de los cinco años del compromiso, tras la recolección del algodón, enmienda que algunos productores hicieron ya el año pasado.
Asimismo, los criterios de priorización perjudican a las principales zonas algodoneras de Jaén, a pesar de haber realizado importantes gastos y haber cumplido todos los requisitos que marca la normativa. Por tanto, ahora, después de más de un año desde que se solicitó la ayuda, la Junta de Andalucía ha resuelto dejando un gran número de peticiones sin conceder a agricultores que ya han invertido un dinero en ajustarse a los requisitos.
De este modo, mostramos nuestra preocupación respecto al presupuesto asignado, que ha supuesto que muchos de los titulares que cumplen los requisitos se vayan a quedar fuera por falta de presupuesto. Por ello, solicitamos a la Junta de Andalucía que hagan las gestiones pertinentes para que de cara a la resolución definitiva de estas ayudas se cuente con suficiente dotación presupuestaria y se puedan atender a todos los solicitantes de esta medida que cumplen con lo exigido. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, anuncia que la organización va a pedir una revisión de la aplicación de criterios en todas las superficies algodoneras de Andalucía con el fin de que “dejen claro por qué han dejado a algunos fuera y a otros no”, apunta.
Noticias relacionadas