El importante interés que ha despertado el fondo se debe a su carácter solidario, pero también a la atractiva rentabilidad ofrecida. El fondo tiene como activo subyacente un bono social emitido por la Comunidad de Madrid y ofrece un total del 3% garantizado, que el cliente recibirá en el momento del vencimiento en tres años, es decir, en 2023. Se trata de una rentabilidad muy superior a la del bono (un 0,36% anual), gracias a una aportación adicional de la propia gestora cercana al millón de euros. Además, el fondo no aplica ningún tipo de comisiones, ni de gestión, depositaría o comercialización.
La aportación máxima de cada inversor se limitó a 50.000 euros, con el fin de que participara un gran número de partícipes, principalmente clientes particulares, y que sirviera así de puente entre el ahorro de las personas y la financiación sanitaria tan necesaria en estos momentos. En total, se han sumado a esta iniciativa solidaria más de 2.150 partícipes, con una aportación media próxima a los 20.000 euros. La Comunidad de Madrid, que recibirá el dinero para la ayuda sanitaria el próximo 29 de mayo, facilitará a la gestora un informe de impacto con los detalles de la inversión que realice para la ayuda sanitaria.
MAPFRE AM, que gestiona cerca de 40.000 millones de los 65.000 millones que gestiona el grupo en más de 26 países actualmente, amplía así su compromiso solidario y acrecienta su apuesta por las inversiones socialmente responsables o con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, tanto en fondos como en planes de pensiones.
MAPFRE se ha volcado en la lucha contra el COVID-19, y ha tomado medidas para proteger a todos sus grupos de interés (clientes, empleados, proveedores…), para apoyar a la sociedad y para paliar en la medida de lo posible los efectos causados por esta enfermedad en la economía. En total, el grupo ha movilizado más de 200 millones de euros destinados principalmente a PYMES y autónomos.