Las personas con hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares constituyen un grupo vulnerable y de mayor riesgo para desarrollar los síntomas graves por Covid-19. Unión de Mutuas señala las principales medidas preventivas para los hipertensos, durante la pandemia. id:58598
En el Día Mundial de la Hipertensión, que como todos los años se conmemora el 17 de mayo, el doctor de Unión de Mutuas y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, Vicente Pallarés, ha señalado que los
pacientes con tensión alta, diabetes y enfermedad cardiovascular tienen las mismas probabilidades de desarrollar la infección por covid-19 que el resto de la población, pero que en caso de infectarse son mayores las posibilidades de presentar complicaciones o de fallecer, ya que son pacientes de alto riesgo.
El doctor Pallarés ha recordado que la hipertensión es uno de los principales factores que contribuyen a causar accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. Se estima que la hipertensión provoca cada año casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazón. Una difícil situación que se agudiza con la infección por el SARSCoV2.
Por ello, en el Día Mundial de la Hipertensión y en el actual contexto de pandemia, el doctor Pallarés ha hecho un llamamiento para que los pacientes con enfermedades cardiovasculares, más de 15 millones en España, intensifiquen sus esfuerzos en prevenir y controlar la tensión arterial haciendo un especial hincapié en el autocuidado con un estilo de vida saludable, y en no abandonar la medicación prescrita por el médico habitual.
En cuanto al estilo de vida, Pallarés ha mencionado la importancia de
seguir con una dieta con poca sal, baja en grasas, rica en vegetales, granos integrales, frutas, lácteos, legumbres y productos frescos y de temporada, evitando los alimentos precocinados. Además hay que seguir controlando el peso, y tomar más verduras y ensaladas. Asimismo, hay que continuar con el ejercicio físico, bailar ó andar, por casa o por la calle, siempre de acuerdo con la fase del confinamiento en la que se encuentre cada persona.
También el doctor de
Unión de Mutuas se ha referido a la importancia de que las personas comprendan la gravedad de la hipertensión, ya que es el enemigo silencioso que va afectando al corazón, a la vista, al cerebro o a los riñones. “Hay que conocer el nivel de la tensión para poder controlarla. Un hipertenso lo es para toda la vida, no hay marcha atrás, por lo que hay que intentar no llegar a la barrera de 140/90 mmg, porque cuando se produce un infarto lo único que podemos hacer es tratar, ya no se puede prevenir”.
De acuerdo con la Sociedad Española de Hipertensión (SEH.LELHA), en España existen más de 15 millones de personas con hipertensión arterial (HTA). De esta cantidad, 10 millones no están adecuadamente controlados y 4,5 millones están sin diagnosticar. Por tanto, en el momento actual, es un verdadero problema de salud pública