La idea es simple: ayudar a los usuarios a ganar dinero en los mercados, sin perder mucho tiempo. La suposición subyacente es que las computadoras son mucho mejores en el trading de lo que los humanos podrían serlo, porque éste último se basa en las matemáticas y en complejos cálculos de probabilidad.
Aunque esto puede o no ser así, es muy difícil encontrar revisiones del rendimiento real de los programas informáticos de trading, y las pruebas anecdóticas parecen sugerir que la mayoría de los traders pierden dinero o no superan el rendimiento de los mercados, especialmente en el criptoespacio, donde no hay vehículos de fácil acceso para vender al descubierto en los mercados, lo que hace que el aumento de los precios sea la única opción viable.
Algoritmos de trading
La sospechosa falta de datos reales que apoyen uno u otro algoritmo de trading, o que aporten pruebas sustanciales de que estos robots automatizados son capaces de superar a los mercados podría deberse a varias razones:
Las respuestas más probables, en nuestra estimación, es que los robots de trading, en general, no superan al mercado o funcionan tan bien como el mercado. Esto no explica necesariamente la frustrante falta de datos estadísticos o de análisis de rendimiento, pero debemos considerar que el fenómeno del comercio de criptodivisas es relativamente nuevo.
Muchos traders de criptodivisas o no son profesionales o carecen del conjunto de herramientas analíticas o de motivación para informar sobre sus conclusiones. Dado que los mercados de criptomonedas han sido, en general, extremadamente rentables incluso para los traders aficionados, no es demasiado sorprendente que nadie haya escudriñado las cifras exactas, porque el campo ha estado dominado por jugadores y no por profesionales.
Esto no quiere decir que el algorítmico sea, en general, sospechoso. El trading de arbitraje, por ejemplo, es algo en lo que las computadoras tienen una clara ventaja ya que pueden detectar rápidamente la más pequeña de las diferencias en el precio de los pares comerciales y, continuamente, escudriñar a través de miles de esos precios.
No afirmamos que no haya un posible algoritmo de trading en bitcoin exitoso, pero sugerimos precaución e investigación escéptica.
Para hacer una prueba podemos entrar en Bitcoin Banker, web que afirma disponer de una “tecnología superior” ya que “su aplicación ha sido creada con una programación avanzada nunca vista en el mundo de trading. Este software está por delante de los mercados en 0.01 segundos. Y si no sabes nada sobre trading, sabes que esto es un gran problema. Esto hace que este software sea la aplicación de trading más consistente del planeta”.
Que conste que lo dicen ellos, no nosotros.