De hecho, esta cifra toma especial relevancia en España, ya que el incremento del consumo de información por redes sociales en Italia fue del 30%, en Alemania del 11%, en el Reino Unido del 18% y en Francia del 14%: “Los españoles han duplicado cifras, y la tendencia irá en aumento a partir de ahora”, aseguran fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua a distancia especializado en cursos de empresariales y nuevas tecnologías, y que actualmente imparte el Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management.
El consumo del móvil también se duplica
De la misma manera, los españoles también pasan más tiempo con el móvil - un 38,2% más, según el estudio de la compañía Smartime Analytics ‘Impacto del coronavirus en el uso del móvil’. El tiempo diario que estamos delante de un smartphone ha pasado de las dos horas y cuarenta minutos de media a las tres horas y veinticuatro minutos en la semana más dura del confinamiento.
Según fuentes de Deusto Formación: “Las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información para muchas personas, y en algunos países, como en Estados Unidos, lo son para una parte muy destacable de la población”, afirman.
Las fakenews, principal riesgo
Pero este aumento del consumo también trae consigo las fake news. De hecho, desde el 1 de marzo hasta primeros de abril, las fake news publicadas en España han pasado de 170 noticias diarias a 253, y 6 de cada 10 tenían relación con la crisis del Covid-19: “Es vital que las personas que gestionan redes sociales a nivel profesional tengan las herramientas y conocimientos necesarios que da la formación específica en este campo para discernir qué noticias deben comunicarse y compartirse y qué noticias son falsas”, según fuentes de Deusto Formación.