Fraternidad-Muprespa continúa apostando firmemente por la digitalización y de las solicitudes recibidas, el 52% llegaron por vía telemática, lo que supone un aumento de un 12% con respecto a las recibidas en la campaña anterior. La Mutua pone a disposición de sus empresas asociadas una vía más cómoda y ágil para hacer la solicitud y que cumple además con el compromiso de la entidad por la digitalización de los procesos.
De las empresas que recibieron dicho incentivo, el 87% tienen hasta 50 empleados. Un 10% tienen entre 50 y 249, mientras que el 3% restante corresponde a empresas con 250 trabajadores o más.
El sistema de incentivo Bonus está encaminado a la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales reconocidas por la DGOSS, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Fraternidad-Muprespa, como Mutua Colaboradora da cobertura a sus empresas y gestiona para ellas estos incentivos.
En la pasada campaña 2019 el importe del incentivo fue del 5% de las cuotas por contingencias profesionales de las empresas solicitantes y en el plazo que correspondía al periodo de observación. Fraternidad-Muprespa abonó por este concepto 8,4 millones de euros al 79% de las empresas solicitantes. En el caso de empresas que hubieran realizado inversiones complementarias en tareas de prevención, el incentivo era de un 5% adicional. La cantidad abonada en virtud de estas acciones preventivas fue de 5,6 millones de euros al restante 29% de empresas.
Carlos Aranda, director Gerente de la Entidad, destaca que “desde Fraternidad-Muprespa damos gran importancia a la reducción de la siniestralidad a través de medidas de prevención encaminadas a la protección y seguridad de la salud de los trabajadores. El dinero gestionado con tal fin nunca puede considerarse un gasto, sino una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa”.
Suspendidos los incentivos Bonus a presentar en campañas 2020-2021
Este incentivo ha sido suspendido para las cotizaciones del año 2020 por el Real Decreto-Ley 18/2019 de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social. Anteriormente, el Real Decreto-Ley 20/2018 de 28 de diciembre ya suspendía a su vez las cotizaciones generadas durante el año 2019.